Beber en porrón

 

DSC_0062 copy

Hay cosas y personas cuyo origen esta  siempre envuelto en la polémica. Un ejemplo clásico es Colon que cuando yo iba al cole era genovés; más tarde la cosa quedó en un ambiguo italiano, durante un tiempo fue portugués y ultimamente he oido decir que nació aquí al lado de casa. Otro ejemplo son los castellers  que desde que tiene fama mundial  les salen “padres” por todas partes. El otro día, sin ir más lejos, escuchaba a un docto  sujeto que adjudicaba  a la Rioja la partenidad del alioli, españolización del termino catalán Allioli  o lo que es lo mismo All (ajo) y oli (aceite). Pues aquí tenéis otro ejemplo , el porrón.

No entraré el “freago” de los orígenes del porrón solo diré que mi padre nació en Alicante y el primer porrón de su vida lo vió aquí en Catalunya, lo mismo que mi madre que había nacido en Galicia.

En su momento, El porró (porron en catalán) fue una unidad de medida como el litro.  (1 porró = 4 quartins o petricons de 250ml). Pero eso era antes. El porró  hoy es un recipiente de vidrio cuya principal característica es la de tener dos bocas (brocs) uno es por donde se rellena  y el otro por donde se bebe.  (a galet) . ¿Cómo se usa?  aquí teneis un ejemplo.

Beber en porrón no es ninguna tontería, hay concursos en los que se valoran tres aspectos: estilo, altura y tiempo.

Estilo porque en esta vida hay que ser elegante en todo, también en esto. La altura es un aspecto fundamental cuanto más estirado esté el brazo mejor y más difícil y por supuesto el tiempo, que un porrón lleno no es ninguna tontería.

Los dos mejores bebedores en porron que he tenido el honor de conocer han sido mi padre y mi suegro.  En las mesas de mi infancia siempre estaba el porrón presente,  no hay que olvidar que beber vino en porrón es una forma de barata hacerlo. En catalán se suele decir “beure en porró fa via” que cunde. Mi padre que en su juventud fue boxeador tenia los brazos fuertes y levantaba el brazo como nadie. Mi suegro era más habilidoso y “hablaba” mientras bebia  decía algo así como gorgo gorgorito mientras el vino resbalaba hacia su boca y a veces también a su camisa para desesperación de mi suegra.

En el Mediterraneo beber vino es un acto social, que nada tiene que ver con esas escenas de las películas americanas en que los protagonistas beben copones inmensos , a palo seco,  inmensos así como quien se toma un martini. Aquí el vino solo (a palo seco) es raro, normalmente viaja de la mano de una tapa; un jamoncito, una buena comida.

El vino es parte de las fiestas populares y de las familiares esta presente en comidas colectivas como las calçotadas allí, entre calçot y calçot el vino pasa de mano en mano, sin importar que los dedos esten tiznados de negro y sin temor de que nada caiga dentro del vino porque  está dentro del porrón.

Aquí en Alella donde vino, tierra de vinos, cada año en las fiestas de la vendimia se puede ampliar la colección de porrones de Alella, una costumbre que se inició en 1975.

Yo hoy podía haber hablado sobre las dos intensas jornadas operísticas de ayer (Il turco en Italia) y antes de ayer (Elisir d’amore). También habia podido ponerme en serio con lo de Belgica, pero resulta que un buen amigo, Marc, ha subido una fotografia a Facebook que me ha llevado a interesarme por ese porrón que tengo en la cocina.

porron startrek

¿No lo pillais? A ver ahora qué tal

 

porron startrekComo dice mi amigo Marc, “el porró te futur”. Al menos algo en este país tiene futuro.

Y una ultima curiosidad buscando por ahí he encontrado este video. No me preguntéis porqué Harpo marx va vestido de pastor vasco y menos aun porque bebe en porrón, pero ahí queda eso. Me suena que en aquella, en el viejo Hollywood además de italianos de irlandeses también habían vascos y catalanes

 

 

auca del porró

colección porrones alella

concurso “beber en porrón” Valls

8 comentarios

  1. pues nada, a comprar uno. Por cierto ahora recuerdo haber visto en mas de un ambulatorio un porrón para administrar betadine

  2. Uy, que recuerdos de infancia!!!! En mi casa nos lo llenaban de Fanta Naranja! Eran unos porrones tamaño niño, más pequeños, y menudas duchas nos dábamos!! Jo, que ganas de comprar un Porró me han entrado…

  3. Es bueno saber que en el espacio profundo habrá porrones!!! Me ha encantado este post, Estrella!!!! Y em alegrod e ver que lo de irte de Flickr no iba tan en serio! te echaba de menos! :-*

¿tienes algo que decir?