Granada – Semana santa

P1020409Yo este año había ido a Granada por dos motivos, muy poco originales: a) La Alhambra y b) La semana santa, a sabiendas que no estaría allí los días cruciales, jueves y viernes Santo; pero eso no es problema porque en mis manos tengo un librito editado, no casualmente por Cope granada, donde viene todo, todo y todo.
la foto

Que se puede encontrar en las 74 páginas del librito pues, anuncios , porque no solo con la fe se paga la imprenta, a razón de uno por página; incluye también  fotografias de los distintos pasos y  un montón de información,  como horarios e itinerarios de las distintas cofradías, que no tiene porqué coincidir ni ser escrupulosamente respetados. P1020410Pero personalmente encontré mucho más interesante, seguramente por mi desconocimiento del tema, otros datos, como por ejemplo el número de hermanos de las cofradías  los capataces,  y los estrenos. . Por ejemplo en el caso de la cofradía del  Despojado, este año estrenaban..

… Traje del Muñidor. Restauración de las varas sacramentales. Dorado del Nimbo de la Magadalena y broche para el Señor…

Con el librito en la mano supe que el lunes era mi día, porque esa noche pasaban bajo el balcón de mi hotel (del que hablaré mañana) no una sino tres cofradías, entre ellas una que salía de la misma calle donde nos encontrabamos, calle San anton, lo que tenía el interés añadido de asistir a los preparativos.

P1020495

Pues no, la Virgen se quedó donde estaba y yo tuve que conformarme con una procesión a paso acelerado y final inesperado, al menos para mi. He mirado  por ahí y entre los derechos y deberes de los capataces no está especificado el tema lluvia al menos por lo que hace a la protección.  Normalmente en caso de lluvia se tiende a: 1) no salir o, 2) si te pilla fuera te metes en cualquier lado. En este caso el cualquier lado suele  ser una iglesia o catedral porque bajo la marquesina de un bar  el palio no cabe.

Pero llegados el punto en que estas enmedio de la calle y no hay donde meterse y no has sido tan previsor como  los miembros de esta cofradía (la foto no es mia ni sé donde fue tomada ni por quién)

genoveva12

Entonces no queda más remedio que el “apañate como puedas” que no es el título de una película pero podría serlo

Yo no tengo mucha experiencia cubriendo pasos procesionales, pero otras cosas sí y lo primero que hay que hacer es sacar todos los elementos que sobresalgan del conjunto especialmente si pinchan  como por ejemplo la corona del Cristo,  sí es irreverente, pero seguro que el obispo después les da la absolución, eso y la retirada de elementos tipo, lanzas españadas y gorritos de soldado romano hace que skyline del paso se suavice mucho. Luego, se incia al proceso de extensión del plastico, ¿cómo? Pues ya sea , paso procesional, mesa de navidad o parada de mercadillo, nunca se intenta hacerlo en plan sábana. Cómo un señor gritaba desde un balcón. lo que hay que hacer es enrollar el plástico pasarlo por el centro y entonces abrirlo, infinitamente más simple y eficaz que el sistema.

– Tú tira paquí. Joder que te  cargas al Cristo. (que yo esto lo oí)

Y por último y lo más importante. QUE EL PLASTICO DE LA MEDIDA!!!!

Capítulo aparte son las vírgenes, con estas lo más importante, con mucho es ¡Apagar las velas! Suerte que uno de los cofrades a pesar de la emoción del momento supo mantener la sangre fría, lo bastante como para decír.

– ¡Coño! apaga primero  que va a prender el plástico. (que esto yo también lo  oí)

 

P1020469Pero al final fuera por la gracia divina; por la fe  del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escalera… porque dicho sea paso, esa cofradia solo llevaban una… sea por lo que sea al final la sisobaras dieron una pequeña tregua y aunque un poco así como acelerado por fin pude ver pasar la semana santa bajo mi balcón.

 

5 comentarios

  1. ¡¡Lástima de Semana Santa!!
    En Valladolid (para otro año te aconsejo Valladolid: ¡todo Gregorio Fernandez en la calle! …. si no llueve, claro) la Procesión General de la Pasión (la grande, la del Viernes Santo) no llegó a salir. Seguro que al año que viene habrá más suerte.
    Un saludo

  2. Nice shot!!!!!!!….and Hello

    I have closed the Gallery known as "HCGpro" which I started 16 months ago……and I just wanted to touch base with you to let you know I am a civilian again ……and I have reduced my number of contacts drastically and I just want to say hi ….hope you have been well and looking forward to being simplified again and concentrating on friendships contacts, and good photography…….Howard

    ———————————————————————————————————————–

    Just a gesture below to signify that this shot is special….. and is my way of saying hello with a group who’s name signifies our connection .

    INVITATION
    FRIENDS FOREVER group

    Cameratruth2 / Howard

  3. Buen recurso……aunque poco estético.

    Me gusta el tono de color del alumbrado urbano.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.