Barcelona airport – Terminal 1

DSC07110
Hace tiempo que quería hacer un comentario sobre la fantástica, la increíble, la  luminosa, la deslumbrante, …. la …. la incomoda terminal 1 del aeropuerto del Prat.

Reconozco que las primeras veces que puse los pies allí, especialmente la primera me quedé impresionada, yo diria que la palabra exacta es deslumbrada. Realmente cuando aterrizas en Barcelona, más aun cuando el avion ha hecho la maniobra de aproximación siguiendo la costa  y si eso ha ocurrido  al caer la tarde. Cuando te dan todas esas circunstancias lo menos que se puede decir, es “Espatarrate Genara”. Directamente te enamoras de la ciudad y poco te importan los atascos, los taxis/taxistas  etc.

Estrella esteve

Pero claro eso fue justo antes de verme en la necesidad de tomar un avión ayudándome de una muleta.  Una muleta supone una cierto grado de discapacidad normalmente temporal, ya sé que en los aeropuertos hay un servicio de traslado interno con silla de ruedas, pero  digamos que mi orgullo  o la percepción equivocada o no, de que lo mio no es tan grave me hizo pensar que podía desplazarme por mi cuenta. Entonces es cuando entra en juego la famosa Ley de Murphy de la que puedo escribir un tratado porque aquel día, aquel primer dia con muleta el vuelo a Zurich salida desde el último finger  de la famosa”espada”  que es la forma entorno a la cual gira todo la terminal.  Una espada larga tremendamente larga.  Más o menos mi avión salía desde lo que popularmente se conoce como “el quinto coño”. Para salvar esa distancia no hay más remedio que a) andar o b) utilizar las cintas deslizantes.  Unas cintas que por alguna razón que desconozco estan separadas por distancias bastante largas y que  no son continuas porque por algún motivo que nadie me ha sabido explicar hay dos tramos que o se olvidaron de instalarlas o sencillamente lo hicieron “pa joder”. Pero ahi no acaban los problemas porque en los trozos donde no hay cinta suelen coincidir con puertas de embarque lo que significa colas, colas que has de sortear con maleta y muleta.

Aquel día volaba hacia Zurich un aeropuerto que últimamente domino bastante. Allí no hay tanta luz ni tanto diseño pero si hay mucho más sentido común.

P1150539

 

Esto que veis arriba es lo que te encuentras al desembarcar del avión, un pasillo interminable fantastico para hacer foto. ¿Donde está la gente? Pues circulando hacia su destino que en este caso es la salida en un sentido, y su avión en el otro. Nadie se entretetiene, no hay nada que ver, nada se molesta y por supuesto las distancias entre las distintas son más cortas.  Encima de este pasillo estan las puertas de embarque. Los pasajeros de salida se desplazan por este pasillo, el de la foto, hasta  la salida más cercana a su puerta de embarque y los que acaban de llegar van directamente a la zona de equipajes (esa si un poco molesta de alcanzar por  unos desniveles (con escaleras mecanicas y ascensores) Ni unos ni otros se ven entorpecidos por la gente que hace cola para embarcar . Pero la cosa no acaba aquí.

P1000059

Lo de las tiendas en los aeropuertos es un clásico, pero  que cuando acabas de llegar  de un vuelo te hagan voltear la isla de tiendas  en vez de poder seguir la línea recta hacia la zona de equipajes y la salida, es francamente pasarse, tanto que esto lo estan arreglando, no será una línea recta pero si habrá mejoras, al menos eso es lo que se intuye bajo las lonas.

Más defectos: los paneles informativos: No hay un puñetero panel informativo que tenga cerca algo donde sentar. No si aun no han anunciado tu puerta, pues ya sabes a levantarte, porque lo de “information in 10 minutes” no te lo creas nunca porque como sea la del final y vayas con muleta lo pierdes fijo.

Y una última  perla. ¿Alguien puede decirme porque en la terminal 1 no hay una puñetera zona de estacionamiento “5 minutes only” donde recoger a tu mujer, marido, amante o vecino sin pagar aparcamiento? Porque no olvidemos que este flamante aeropuerto carece de tren, metro o nada parecido.

En fin que la terminal 1  del BCN airport no es como las maravillas de Castellón, Lleida o Ciudad Real, pero  a mi modo de ver quizá se debiera haber buscado algun equipo de arquitectos con experiencia real en trafico de personas en aeropuerto y no tan preocupados en levantar  monumentos a su mayor gloria y loor.

Dejo para otro día comentar la infrautilizada terminal 2 también conocida como “territorio Ryanair”

34 Comments

  1. jajajaj…. veo que compartimos gusto por hacer running en los aeropuertos….. porque el de madrid de punta a punta es pa profesionales…. yo eche de menos un punto de avituallamiento a mitad aeropuerto….. y unas duchas en la puerta de embarque…. hay que joderse….. si corro 20 minutos mas llego a valencia sin necesidad de coger el avion.

    un besazo

  2. great slice of airport action. the woman’s face in the ad is awesome estrella!

  3. [http://www.flickr.com/photos/tobazo]
    calla calla, te acuerdas de aquella famosa huelga salvaja del 28 de julio de 2006? No?. Pues yo si

  4. El día 15 aún no había huelga, si no seguro que subes otro tipo de foto… como afectada y más indignada!
    Besos

  5. Author

    A veces me parece que en flickr falta un "me gusta" para los comentarios

  6. Author

    No sé si has vist el comentari anterior al teu. Violeta (Ory) ha volat per tot el mon, sap el que es diu.

  7. [http://www.flickr.com/photos/estrellaesteve] Gracias Estrella, al dedillo no se, pero sufro día a día las consecuencias de una mala gestión aeroportuaria y no veas como me toca las narices….
    Besotes, guapa.

  8. [http://www.flickr.com/photos/ory2]
    plas! plas! plas!

    Damas y caballeros esta señora sabe lo que se dice; porque lo conoce al dedillo

  9. [http://www.flickr.com/photos/clara_bon] A veces me parece que en flickr falta un "me gusta" para los comentarios

  10. me paso el dia en esa terminal…trabajo. Siempre espero y rezo que NUNCA me pille cojo. No llegaria. Esta mal hecha. Es una terminal de nuevo rico que no tiene ni puta idea de lo que quiere decir: viajar.

  11. Cada día estoy más convencida, y lo digo con conocimiento de causa, de que los aeropuertos se han convertido en auténticos centros comerciales donde prima el poder sacarle dinero a pasajeros y empleados por encima de la lógica para la que se supone que tenían que haber sido concebidos. Aena hace tiempo que descubrió el potencial que tenían para hacer negocios con ellos y en ellos -no te olvides de que cobran un porcentaje diario de la caja de las tiendas que hay en las terminales incluidas las farmacias, además del alquiler pertinente- y se olvidó hacerlos cómodos y funcionales para los viajeros. Te obligan a pasar entre los perfumes, las botellas de licores, galletas, chocolatinas, etc etc y es difícil resistirse a alguno de estos encantos, y más aún si viajas con niños.
    Moverse por las salas de embarque con cierta "soltura" si llevas muletas, ya es de nota, y te aseguro que te lo pondrán difícil para sacar siquiera un aprobado…
    Por lo demás, muy buena la foto, Estrella, un suelo impoluto que da un juego tremendo.
    Besotes

  12. La T-1 es la vieja o la nueva??
    Yo lo que se es que desde que abrieron la nueva da gusto llegar a la vieja: no hay ni Dios!!!!

  13. [http://www.flickr.com/photos/caminandoporelabismo]
    melos comí a todos, no ya se lo he explicado a Ana Rosa (mas o menos)
    [http://www.flickr.com/photos/pepelahuerta]
    Gracias todo un elogio viniendo del maestro de casi todo

  14. [http://www.flickr.com/photos/xhunter83]
    La qué? la única pasta que vigilo alli es la que le cocino a mi hija.

  15. [http://www.flickr.com/photos/tobazo]
    Te cuento lo de vacio es pon una cosita que explicaré si puedo mañana en el blog pero también porque voy con muleta y claro me adelantan enseguida.
    [http://www.flickr.com/photos/ory2]
    Los pasillos no importa lo largos que sean siempre que las cintas funcionan no como en otros sitios. Y si yo no puedo evitarlo cada vez que voy patapam foto. lo que me revienta es que las ventanillas de los aviones esten siempre tan rayadas porque precisamente en este viaje los alpes estaban sencillamente espectaculares.

  16. Creo que los aeropuertos de ese país tienen en común los largos pasillos…. En el de Ginebra los hay interminables! Me encantan estos puntos de fuga con estructuras metálicas. Parecen de pelis futuristas…. Un besote.
    PD Ya veo que tu nieto te hace viajar a menudo!! 🙂

  17. Tu segunda casa, no? A qué horas vuelas para que esté tan vacío??
    Atractiva perspectiva.

  18. La palabra exacta es esa: hipnótico.
    No me extraña que te guste como tema.
    Saludos!!

  19. Tampoco tú paras mucho, eh? Lo de Suiza será por vigilar la pasta, no? ;-))

  20. Si que soy atrayentes, ya en pequeño te atrapan

  21. Vuelvo a casa y me encuentro con esto!!Excelente foto Estrella.Saludos

    They also added this photo to their favourites

  22. [http://www.flickr.com/photos/salvita_42]
    Eso depende en parte de cuantas lavadoras te estén esperando

  23. Querida amiga, el mejor momento de un viaje es cuando uno llega a casa ¿no te parece?
    … bonita imagen.

  24. [http://www.flickr.com/photos/anaalas]
    Gracias pero es que tengo la temporada "no grupos", mas que nada por falta de tiempo, pero cuando me vuelva a dar lo tendré en cuenta.

  25. Y que buena foto ! Enhorabuena, las ventanillas suelen estar sucias o tener muchos brillos y a ti te ha quedado una foto impecable. Hay un grupo por ahí que se llama Barcelona, deberías compartirla con ellos !

¿tienes algo que decir?