Gracias, muchas gracias Juancho – El famoso artículo de El Mundo, que aunque no lo parezca tiene como tema el futbol.

Nota previa: el chistecito de arriba me lo mandó hace  unos días una amiga aragonesa en el asunto del e-mail ponia “Para darle un poco de humor”, pues eso. Si alguien me facilita un enlace al autor lo añadiré encantada, como siempre

Querido señor “Juancho”  Juan Jesús Armas :

A día de hoy, usted y yo nos nos conocemos personalmente. Usted no sabe nada de mi, pero yo si sé algo de usted porque he mirado en Wikipedia y ¡Caray! menudo curriculum tiene usted yo no le llego ni a la suela del zapato, claro que como todo en esta vida, los currículos son como son y cómo se explican y yo el mio llegado el caso lo explico muy bien.

Como le iba diciendo  yo sí se algo de usted porque entre los periódicos que  habitualmente leo (a través de teléfono porque la vida está muy achuchá y ya no me llega para la versión papel  ni de un solo periodico, imagínese  de cinco o seis) Pues entre ellos está el Mundo;  así es como pude leer de primera mano  y sin interferencias  ni  referencias subjetivas  y por supuesto malintencionadas  su ya famoso artículo  titulado “Un duelo extraterrestre”.  Lo de famoso no me lo inventó, porque digo yo que si ya està incluido en su entrada en wikipedia, que no sé si se la gestiona usted mismo o un subalterno, será porque alguien lo habrá considerado famoso, quizá usted sí.

Pues sepa que yo estoy de acuerdo porque este artículo tiene la fama bien ganada porque es un artículo  importante, muy importante de esos que marcan un antes y un después.

Oiga, usted quizá no lo sabe pero  estoy segura de que dentro de unos años  este artículo será de lectura obligatoria en el bachillerato, si para entonces no lo han cambiado (seguro que si porque eso de la educación  es eso que no se puede tocar pero es lo primero que todos se cepillan). Es más yo  lo veo como texto a analizar en las pruebas de selectividad y , oiga, con todo merecimiento.

No sé lo que le pagan en el periodico pero se lo merece porque usted se lo curra. Un artículo de opinión ha de ser eso:

Conocimiento profundo de la materia

 El Barcelona, siempre en sus trece, llega al punto de choque de este partido con ocho puntos de ventaja, toda una brecha que, de perder el Real Madrid hoy en la Ciudad Condal, sería una vía de agua en la línea de flotación del Titanic.

Posicionamiento personal,  claro si uno es de derechas lo dice  como si fuera de izquierdas y  si usted es del Madrid pues que se note  coño

 pero la distancia casi insalvable es un asunto y el aliento blanco en la nuca de los catalanes es otra  (pedazo frase, sí señor y pedazo pulmones los del Madrid porque  para cruzar ocho puntos solo con el aliento… claro que si han comido ajo…. )

Pero su artículo tiene más elementos destacables, como por ejemplo una sutil nota poética:

… volverán las golondrinas gritonas a decir….

Permítame, so pena de parecer una marisabidilla, pero habría quedado mejor  con el adjetivo delante del sujeto, ya sabe como aquel “volveran las oscuras golondrinas”….

Podría estar mucho tiempo analizando y ensalzando los recovecos sintáticos de su artículo pero la selectividad  la pasé hace años… o no.. hace tanto que ya ni me acuerdo.

En cualquier caso no es el adecuado uso de las formas verbales ni la sabiduría con que maneja los sinónimos  lo que hace grande su trabajo; lo que lo hace importante, lo que hará que nosotros, humildes habitantes de  la irreductible   esquina  del noreste de España, veneremos su nombre por los siglos de los siglos amén. Eso será su profundo conocimiento de la historia. han tenido que pasar siglos para que por fin alguien más allá del Ebro reconozca que Catalunya  es algo, llamele nación, estado, pais, unidad de destino universal,  llamele como prefiera pero en definitiva es algo que ya existia mucha antes que España.

Gracias, Juancho (Juan Jesús)  gracias a tí, y a otros como tú cada día voy viendo las cosas más claras.

Cito a Pilatos porque era el gobernador de Tarraco en tiempos de Cristo. El hombre, contra su voluntad, fue destinado por el Imperio a Judea (o Palestina, como ustedes quieran) y se llevó de Cataluña -también por orden del Imperio romano- su guardia pretoriana (de catalanes) y un par de legiones de leva obligatoria. Al recalar en Jerusalén, se encontró con aquel ser superior, Jesús, hijo de José, que decía ser Hijo de Dios y con el Sanedrín judío. Saquen conclusiones de quién o quiénes mató o mataron a Cristo. Y quien dio la lanzada final al costado del Maestro. Al final se jugaron la túnica de Jesús a los dados, en aquella película protagonizada por Victor Mature titulada exactamente La túnica sagrada. Más conclusiones: «La pela es la pela», aunque sea del Hijo deDios, y el euro no iba a ser menos.

En prueba de mi agradecimiento, un día que se pase por aquí  tiene un cafelito pagado.

 

El artículo entero aquí

El autor del artículo en Wikipedia  Por cierto alguien sabe ¿cómo se hace para tener una entrada en Wikipedia? Coges tu mismo y te la pones o se lo dices al cuñado que te la haga. No sé es que creo que los hay con menos méritos que yo. Tengo que estudiar esto. Ah! creo que ya lo sé.

No pongo el enlace al original del chiste porque no sé de donde salió

 

2 Comments

  1. Author

    ja ja ja
    el tal Juancho se la monta él, al menos es el único administrador registrado

  2. Niña, a ti la entrada de Wikipedia te la monto yo, que si alguien la merece es la famosa Estrella Esteve, fotografa, escritora, cocinera, madre, suegra, bloguera y muy, pero que muy dicharachera!

¿tienes algo que decir?