Iglesias de la Cerdanya – Estavar

 

 

 

P1140822-WM

Estavar es una pequeña población situada en la Cerdanya Francesa, su población ronda los 500 habitantes, entre semana porque los fines de semana la cosa cambia y mucho.

Situada al este de Llivia la atraviesa el Angost, afluente del Segre uno de esos rios que ni en el Pirineo son visibles todo el año.  Su nombre como otros en la Cerdanya tienen más relación con el vasco que con el catalán. Así Estavar vendría a querer decir “cercado de abajo”  del vasco estegi (cerrar) La primera constancia escrita de la existencia de Estavar data de 839 en la consagración de la catedral de la Seu d’Urgell.

 

Lo más descatcable de Estavar al margen de las pareadas para urbanitas barceloneses es, sin duda, la iglesia de Sant Julià d’Estavar, construida en la segunda mitad del siglo XII de esa iglesia primigenia se conservan el ábside y el arranque de la nave, el resto  corresponde a remodelaciones o reconstrucciones posteriores. Es de planta rectangular con abside semicircular y cubierta en bóveda de cañón ahusada.  La sacristia y las dos capillas laterales   corresponden a las ampliaciones posteriores  siglo XVI

 

DSC_0222

 

 

DSC_0224

Más detalles sobre esta iglesia

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Sant_Juli%C3%A0_d%27Estavar

 

¿tienes algo que decir?