Iglesias de la Cerdanya – Sant Joan de Dorres

El otro día mi amiga Elisa me llamó para ver si podía dejarle las muletas pero sintiéndolo mucho la respuesta fue “no, lo siento”. Siento no poder dejárselas pero lo que mas siento es el porqué no puedo hacerlo  Porque si alguien pensaba que el tema  ese de mi extremidad inferior izquierda y aledaños, estaba liquidado; pues no, no lo está ni sé cuando lo estará. Eso, amén de otros pequeños, o no tan pequeños, problemillas afecta a mi vida cotidiana y también a las vacaciones.

Este año entre la llegada del nuevo miembro de la familia pero sobretodo por los ajustes presupuestarios, mis vacaciones veraniegas se han reducido a unos pocos días en el Pirinero, pocos que dado el calor acabaron siendo menos, dado el calor y las ganas que tenia yo de volver a casa y ahuchar al pequeñajo.

Una de las gracias del Pirineo es subir montañitas, no el Puigmal o cosas parecidas, no lo mio siemrpe ha sido mucho más moderado como el monasterio de Bell-lloc aquí presente, solo que la foto es de noviembre cuando mi mobilidad no estaba tan limitada como ahora.

Sin  “montañitas”,sin bici, sin trekking ni otras cosas acabadas en ing. la verdad es que el nivel de actividad baja mucho casi en el limite del aburrimiento pero afortunadamente un día yendo a buscar el pan vi este cartel

 

Loado sea Monsieur Blanchon un docto y abnegado amante del románico, conocedor  como pocos o ninguno del patrimonio artistico de la Cerdanya la Española y la Francesa aunque la que enseña es la francesa, no por cuestión política o fronteriza sino porque los años pesan y monsieur Blanchon tiene unos cuantos, muy bienllevados. Así que allí estabamos mi señor marido y yo a la puerta de la iglesia de Sant Joan de Dorres dispuestos a imbuirnos en el arte románico una de las debilidades de mi señor esposo y mia también, pero menos.

Dorres es una minúscula población de la Cerdanya francesa. Lo de las fronteras “artificiales” es un tema largo y complejo y aquí es uno de esos sitios donde el asunto resulta particularmente llamativo pero bueno la cosas está así y así la dejo.

Dorres es conocido (dentro de lo conocido que puede ser un pueblo de esas dimensiones) por a) los baños romanos, b) el monasterio de Bel-lloc que lo dejo para otro día y en menor medida mucha menor medida por su iglesia una iglesia que como tantas permanece lamayor parte del tiempo cerrada a cal y canto de ahí el interés de la visita.

 

 

La primera documentación encontrada acerca de la iglesia y parroquia de San Joan baptista de Dorres, data de 1163, en un privilegio de Alejandro III que confirmava que allí tenia posesiones la abadia de Sant Martí del Canigó, incluida en el Pagus Liviensis, tal cual lo he leido, tal cual lo pongo.

 

Como casi todas las iglesias de esa epoca consta una única  cerrada en forma de abside orientada al este, teniendo el acceso por la cara lateral sur.

Los años y las modas alteraron su forma y cual señora embarazada a esta iglesia como a la mayoria le empezaron a nacer hijos en forma de capillas laterales, sacristia y como no el inevitable retablo barroco, que sin llegar al esplendor (guste o no) de otros lugares, aquí dentro de las limitaciones son también lujosos y  ostentosos.

En una de estas capillas se puede contemplar una curiosa colección de exvotos,   en este caso trenzas de jovenes de la población.

Monsieur Blanchon explicó algo acerca de la relación de esa iglesia con la gente del mar, pero la verdad no llevaba ni grabadora (si vale el telefono) ni bloc de notas, así que oslo contaré en una segunda visita que la habrá no este año pero el que viene seguro:

Alli también se puede contemplar la imagen autentica de la  virgen de Bell-lloc cuya lugar de residencia oficial seria la iglesia que encabeza este post, pero dado que el lugar está muy concurrido, el buen sentido aconseja dejarla bajo llave.

Pero de ella y del Monasterio os hablo en otro momento.

 

9 Comments

  1. Added this photo to their favorites

  2. Que colección de fotos! De lujo! Y lo de la trenza esa enooorme… uau…

  3. Vaja cel més espectacular! M’agrada la profunditat que has captat, que amb aquest cel la fa encara més gran. Els colors molt bonics.

  4. Added this photo to their favorites

  5. Added this photo to their favorites

  6. Added this photo to their favorites

¿tienes algo que decir?