El Rio Besós

Una vez superada la etapa del esquí, estrechamente relacionada con los niños, la de la vela, esa se la tomó muy en serio, alguna pequeña incursión en el tenis y el golf, eso último le duró  poco más de 10 horas.  Se podría decir que mi marido no es precisamente un gran deportista.

El día que vea a un animal ponerse bambas y salir a correr, entonces  quizá cambie de opinión.

Si a eso unimos  a aquel “amigo de un amigo” que desgraciadamente:

Fijate tú el viernes estábamos hablando como si nada, y el sábado a mitad del partido se queda tieso.

Es que no somos nada.

Vamos que en mi casa eso del pulsómetro no se lleva. Lo máximo que he conseguido es que de tanto en tanto, si no hace ni mucho calor ni demasiado frío y si por supuesto no sopla ni una brizna de viento , de tanto en tanto salimos a pasear en bici. (ahora no por aquello de…. bueno ya sabéis pierna/quirófano/accidente/ vuelta al quirófano etc)

Ojo! nada de mallas marcando paquete, ni casco, tampoco mochila con gomita para ir bebiendo. Lo nuestro es mucho más reposado: bicicleta plegable, agua (muy importante) , cámara de fotos (inexcusable) y algo de dinero para el bocadillo.

Uno de los lugares preferidos de mi marido para llevar a cabo esta actividad es el cauce del rio Besós.  Un lugar perfecto; llano, sin coches, relativamente protegido del viento un sitio ideal para pasear con el perro.

Ponerse los patines

O practicar con el tambor sin miedo a ser agredido por los vecinos.

Pero el Besós no fue siempre así. Este río tiene el dudoso honor de haber sido calificado en su momento  como el río más contaminado de Europa. En realidad por su cauce lo poco que bajaba no era agua entendida como tal, sino el resutado de abrir el grifo, pasar el agua por muchas y muy diversas máquinas hasta conseguir un fluido viscoso, a menudo maloliente, en el que ni los mosquitos eran capaces de sobrevivir.

De aquel pasado infausto  o no queda algún pequeño, o no tan pequeño recuerdo

Sobre esa estructura que veis en la foto se asentaba una de las innumerables torres eléctricas que jalonaban el cauce del río.

El rio Besós da apellido  a la población de Sant Adrià del Besos, situada en la desembocadura del mismo, en ambas márgenes, eso hay ponerlo destacada  porque los hay que piensan que un lado es Barcelona y el otro Sant Adrià, pues no. Toda la desembocadura está dentro del término municipal de Sant Adrià.

Aunque algunos puedan pensar que Sant Adrià nació en los años sesenta cuando las autoridades de la época decidieron barrer las barracas de Barcelona y sus habitantes hacia fuera de la ciudad, la realidad es otra.  Tampoco fue cuando se construyó la autopista, sí esa que  40 años después seguimos pagando (en ese punto precisamente no, pero eso es para disimular.

Ese fue un momento clave en la historia de Sant Adriá, de repente muchos descubrieron que entre Badalona y Barcelona había otra cosa, pero que la descubrieran no significa que  se detuvieran a visitarla, no. Simplemente es que había una salida con su nombre.

La verdad y sin ánimo de ofender a nadie,  lo cierto es que durante muchos años Sant Adriá no fue un sitio de esos que dices.

¿Qué hacemos este domingo?

Pues mira podríamos ir a Sant Adriá.

No, la cosa no va  así.

El origen de este municipio está fechado allá por el 1012, anteayer. Allí había una pequeña iglesia donde unos monjes agustinos fundaron un monasterio y como solía ocurrir,  a su alrededor creció una pequeña población. Con los años los monjes se fueron pero el pueblo quedó.

El principal  rasgo diferencial de Sant Adrià es estar donde está, a las afueras de Barcelona. Eso provocó que de rebote los musulmanes la arrasaran allà por el 1114,  despues fueron los francesos en 1697, seguro que entre unos y otros hubo más destrucciones.

A principios del siglo XX Sant Adrià era una población agrícola y el río llevaba agua.

besos

besos

A veces cómo suele suceder por esta zona, demasiada. Entonces es cuando sus habitantes hablaban de las “besosades”

besos

besosSe podría decir que Sant Adría es un pueblo/ciudad hecho a fuerza de aluviones, aluviones de agua, de industrias sin demasiados escrupulos, de inmigración primero cercana y más reciente de allende los mares.  Pero parece Sant Adrià es fuerte y sabe reinventarse ahora le ha tocado al rio y funciona. Si queréis saber más sobre la historia de Sant Adriá os recomiendo visitéis la web de su ayuntamiento que aporta mucha información especialmente gráfica. Otros podrían seguir el ejemplo y abrir sus archivos y por ende su historia al publico.

http://www.sant-adria.net/cat/contingut.php?ctn=historia

Pero yo había empezado hablando de las viejas torres

 

 

28 comentarios

  1. La instantánea es muy buena y está perfectamente capturada. El procesado… es superior con esos B/N tan contrastados. El reflejo es asombroso. Redonda te salió, Estrella!!! Chapeau una vez más!!!

  2. Estupenda! ¿te llevaste aun familiar con la bici y le tuviste dando vueltas hasta dar con la velocidad y la apertura? …jeje. Tanto elogio acaba siendo empalagoso, sobre todo con fotos tan buenas y llenas de gaviotas como las tuyas….
    Buen finde (lee el correo, please, que te mando una pregunta)

  3. Wonderful …….Makes you think !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    I have faved and tagged your picture with BRAVO and this serves as an invitation to The Best: BRAVO — pending administrative review.

    Please add the following to your comments on pictures already on BRAVO.

  4. Salio acompañado del reflejo para no andar solo por esos lares…
    Estupenda imáge!!!!!!!!!!!!
    Buen fin de semana ♥Ana♥

  5. Així que tenies el control del ciclista, no?… Malgrat tot, una gran foto, m’encanta el refex

  6. Genial composición y un b/n espectacular!!
    Saludos

  7. Caram noia! això és un "charco" i la resta sonn tonteries…

  8. Ohhhh….fabulosa "montain bike" jeje……..
    La compo me encanta……la silueta no tanto pero para gustos colores….. 🙂

    Abrazote…..

  9. Un aplaudiment per a tu i un altre per al teu home !!!
    has aconseguit una magnífica foto Estrella, hi ha que veure quin partit traus d’aquesta Lumix !!!

  10. ¡Este mágnífico REFLEJO merece una INVITACIÓN!


    Reflects Obsessions (sube 1 – premia 3)
    Por favor sube esta foto al mural del grupo
    y disfruta compartiendo tus fotos.
    Please Tag your Photo "Reflects Obsessions"

  11. Vale, con extras de lujo… así cualquiera!!!!! jaja…….

  12. [http://www.flickr.com/photos/tobazo]
    ja! ja!
    El charco estaba en Montgat y el ciclista … MI MARIDO

  13. Viendo fotos como ésta, me tienta hacer algo en B/N por los resultados tan buenos, aunque me gusta el color… pero dónde encontrar charcos así y un ciclista que pase en la hora justa para conseguir un reflejo tan estupendo? Eso ya es obra del artista! Muy buena.

  14. Estupendo trabajo con las luces y sombras, muy bien vista y mejor procesada.
    Felicidades.

    J.

    JotaEseGé - View my most interesting photos on Flickriver

¿tienes algo que decir?