Iglesias de la Cerdanya – Sant Marti Hix

Si así en plan concurso de la tele, les pregunto los habitantes de qué población se llaman “Guinguettois”, lo más probable es que nadie  o casi nadie lo acierte, salvo los adictos a Wikipedia y, por supuesto , los habitantes de Bourg Madamme.

 

 

 

En un inicio Les Guinguetes d’Ix eran unas barriadas del municipio de Ix (Hix en francés) situadas junto a la nueva frontera entre Francia y España posterior al tratado de los Pirineos. Gracias al comercio transfronterizo y al contrabando, gran parte de los habitantes de Ix se fue trasladando y estas barriadas se fueron haciendo grandes, hasta que sobrepasaron el tamaño del pueblo original.

En 1815Napoleón I había exiliado a Barcelona al duque de Angulema Luis Antonio de Borbón y Saboya. Después de la derrota de Waterloo, el 10 de julio se instaló en Puigcerdà y los principales de La Guingueta d’Ix se prepararon para recibir un Borbón tan destacado (hijo del futuro Carlos X de Francia). Como recompensa al primer pueblo francés que pisó, el duque dio a aquel burgo la capitalidad del municipio de Ix. Los lugareños ofrecieron denominar Bourg-Angoulême al nuevo municipio, pero el duque prefirió rendir homenaje a su esposa (y prima)María Teresa de Francia, hija primogénita de los guillotinados Luis XVI de Francia y María Antonieta y le dio el nombre actual de Bourg-Madame, puesto que Madame Royale era el título que le correspondía.

 

La iglesia de Sant Martí d’Hix aparece documentada en el año 1063, año en que firmaron un pacto entre el conde de Urgel Armengol III y el conde de Cerdaña Ramón Wifredo en el altar de esta iglesia. En la ciudad d’Ix (o Hix) estaba el palacio de los condes de Cerdaña, conocido desde el año 1061, cuando a consecuencia de unas desavenencias entre el conde Ramon Wifredo I de Cerdaña y el vizconde Bernat, hubo un acto de juramiento de fidelidad de éste último a su señor, en presencia delobispo de Urgell.

En su interior se guardan dos tallas de madera románicas: un Cristo crucificado de pequeñas dimensiones datado del siglo XIII y una Virgen con Niño policromada del siglo XII.

 

 

 

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, se conserva un frontal del altar de pintura sobre tabla de pino de 92 X 157 cm datado en la primera mitad del siglo XII.Representa en su parte central un Cristo en majestad y un par de escenes de la vida de San Martín obispo de Tours.
El actual término de Bourg-Madame, además de Hix (en catalán, Ix) también incluye los núcleos de Càldegues y Onzès (en catalán, Oncés), que forman parte de él desde que en 1973el municipio de Càldegues se disolvió y se integró en el de Bourg-Madame.

 

¿tienes algo que decir?