Merluza a la vasca – más o menos

Dicen los que entienden  que la cocina vasca, la famosa cocina vasca, la excelente cocina vasca, la inolvidable cocina vasca, vamos la cocina vasca,  se basa en dos pilares fundamentales, a saber:

La calidad del producto sea alubia, cordero o pez sapo y las salsas, las cuatro salsas: roja, negra, blanca y verde.

Hoy,  Merluza en salsa verde.

Para hacerlo necesitaremos:

Merluza (yo he cogido unos lomos 4 sin espinas (por mi marido que tiene una gracia especial para encontrarlas)

4 dientes de ajo picados

Aceite de oliva,  lo justo para rehogar los ajos y poco más

Unas cuantas almejas (yo SIEMPRE,  SIEMPRE las abro aparte para evitarme disgutos, conservo, eso sí, el agua (siempre poca) utilizada en la cocción)

Harina la necesaria para enharinar el pescado

Perejil picado en abundancia, lo que sobre lo congelas y para otro día.

Caldo de pescado (yo he usado caldo de brick, si Tía Concha levantara la cabeza…) 500 ml aprox (que justo cubra el pescado)

Imprescindible una cazuela ancha y baja (barro, hierro eso a gusto del cocinero)

 

Allá vamos que esto es rápido casi como un fast food pero a la vasca.

Se rehoga el ajo en el aceite, antes de que el ajo tome color se añade el caldo de pescado se deja hervir un par de minutos mientras …

Sazonamos el pescado y lo pasamos por harina (ligeramente  muy importante sacudir el exceso  antes de ponerlo en la cazuela)

Se pone el pescado (SI ASI TAL CUAL SIN FREIR) con la piel hacia arriba en la cazuela CON CUIDADO. Añadís un poco de perejil, un puñado pequeño, no un puñado de mi suegro que entonces serian como cuatro puñados míos.

Se deja así a fuego medio/bajo durante unos 3 o 4 minutos  se  va menenado la cazuela con suavidad pero que  notéis que el pescado se mueve.

Pasado este tiempo CON MAS CUIDADO TODAVIA se le da la vuelta al pescado se añaden las almejas y si os apetece alguna gamba (yo he puesto unas cuantas gambas peladas congeladas … Si Tia Concha….)

Se añade el resto del perejil, un par de puñados (míos no del suegro)

Se deja  otros 2 o 3 minutos al fuego medio sin dejar de mover/menear la cazuela.  Si tenéis y os apetecen, este sería el momento de añadir unas kokotxas.

Con esto el plato ya debiera estar en su punto, si queréis servirlo en fuente aparte (en mi opinión una perdida de tiempo)  sacaís los lomos con cuidado y podéis aprovechar para acabar de ligar la salsa (si hace falta) sobre el fuego meneando la cazuela. Y listos , pero no creo que haga falta ligar nada.

ESte es un plato de esos que te hacen querer aprender Euskera, que ya hay que tener ganas, todo sea por una merluza.

Dohatsua Jainkoaren eta Santísima Virgen izan.
Zer legatza!

Conste que eso último lo ha hecho google translator que hasta sabe euskera … más o menos.

Pues volviendo al principio, como yo no soy de los que entienden, solo me limito a comer bien y sano y a cocinar  como mejor sé.

De esto último recibí una gran lección de Tia Concha, que no era vasca, era de Bilbao.

La lección era muy sencilla:

La cocina vasca, la buena cocina vasca, la buena cocina se basa en un buen producto, una rica salsa y mucho cariño, porque cuando un vasco se pone ante los fogones sean de restaurante o caseros, sea de donosti o Bilbo, sea vasco o vasca, sea Tía o Tío, allí siempre hay cariño.

 

12 Comments

  1. Sin duda la cocina vasca goza de buena crítica, por algo será, ¿no?

  2. Precioso texto culinario y decir que necesito un buen pan para esa salsa verde que tiene una pinta magnifica.

    Bon Appétit Estrella

  3. risquillo says:

    Added this photo to their favorites

  4. Creo que es mejor pasar de banderas en los platos y yo diría en casi todo.. El comentario tuyo de presentación me parece muy bueno y muy acertado y si alguien se enfada… pues que se enfade/n conmigo también. La foto… divina, con esas texturas y esos detalles tan soberbios y tan apetitosos… Cocinar con cariño es toda una clave y el que la entienda… tiene mucho andado en los resultados. Un abrazón de los grandes

  5. [http://www.flickr.com/photos/roseruf]
    Pero que problema tienes con los coment de mi blog? Y si acabo de recibir un soberano rapapolvo de una tía de otra tía que dice lo mismo que Amona, pero casi inmediatamente recibo un SMS del sobrino de otra tia (todos vascos de ikurriña por montera) y este dice que todo eso son tonterias y que esta es la autentica. Vamos que nunca más le pongo bandera a un pescado

  6. Es lo qeu te iba a decir, pero el sistema de comentarios de tu blog me odia… 🙁
    Diría que esto es como la paella, que cada familia tiene su receta!
    Eso si, no me preguntes donde estaba la diferencia, pero mi Amona defendía a capa y espada que la merluza a la Vasca y al merluza en salsa verde no eran lo mismo. NI POR ASOMO. (Cada uno tiene sus batallas particulares, supongo, no llegó a ilustrarme jamás sobre la diferencia… y su hija la menor ponía cara de "si mamá, lo que tu digas" :-P)

  7. Estrella says:

    Es que me da a mi que hay tantas merluzas vascas como vascos

  8. Roser says:

    Mi amona (abuela en vasco) no la hacia así… y claro, como la de la amona, ninguna! ;^P Pero he de decir que tiene muy buena pinta! Y a estas horas… dios… qye hambre me estas dando!!

  9. Totalemente de acuerdo, la comida que se cocina con cariño siempre sabe mejor, se lo digo a mis amigos cunado me dicen que me ha salido buena la tortilla: "es que la he hecho con cariño"

  10. Madre de mi vida cuando vea esta foto y receta nuestra amiga Edith !!!! Subela a Facebook que va a flipar :)) aunque para mi que si tiene tiempo – no para de viajar – entrará en tu blog

  11. ñam, ñam…quina pinta!!!

  12. pues yo tengo la misma gracia especial que tu marido¡

Comments are closed.