Sant Martí del Canigó

Y dijo la Dra. Vallejo.

Ahora ya puedes andar sin muletas, pero sin pasarte. Recuerda:  terreno llano, regular, que aun no estás para ir trotando.

  Allá por el año 1000 el conde Guifré II (no confundir con Guifré el Pilòs, como se le conoce aquí en Catalunya, en otros sitios se le conoce como  Wifredo el Velloso.

Pues el tal Guifré II , hijo del anterior; decidió construir en este enclave un monasterio destinado a acoger una comunidad de monjes de la Orden Benedictina, para ello contó con la ayuda de su hermano el famoso (al menos aquí en Catalunya) Abad Oliva, un auténtico pluriempleado de la cosa monacal, porque anda que no dió vueltas este hombre. Como casi siempre la segunda pregunta que una se plantea al ver el enclave es

¿Pero cómo se les ocurrió instalarse aquí?

Digo la segunda porque la primera al menos en este caso fue ¿Pero qué hago yo aquí? Una pregunta directamente vinculada a la pendiente del camino de ascensión, asfaltado y relativamente corto pero con un desnivel más que considerable; que si subir fue complicado, bajar fue … mejor me callo, en realidad lo bajé andando de espaldas cogida del brazo de mi marido, para asombro de algunos franceses con los que nos cruzamos.

De no ser por mi reciente apaño quirúrgico la cosa abría sido mucho más llevadera. Los monjes estuvieron por allí hasta 1783 cuando se trasladaron a la cercana San Miguel de Cuixà llevandose con ellos todos los archivos, la abadia quedó abandonada durante  más de 120 años, lo que no tiene nada de extraordinario visto lo visto.

Lo realmente asombroso es que  a principios del siglo XX  alguien, Monseñor Carsalade du Pont obispo de Perpinyà, decidiera comprar las ruinas e iniciar su restauración que se prolongó hasta 1932.

Cuando de nuevo la abadia cae en el olvido, la gente estaba para otros menesteres por ejemplo, la guerra. En 1952 se retoman las obras de reconstrucción bajo la dirección de Bernard de Chabannes, monje benedictino. Pero en 1987  el obispo de Perpiñan cede el monasterioa una comunidad religiosa católica “las beatitudes” .

Me da a mi que la idea no fue del gusto de los benedictinos. Y bueno alli estan ellos y ellas; porque también hay monjas. En verano hay una navette que te lleva hasta arriba, jo no creo que fuera nada mucho mayor que un suzuki porque por el camino otra cosa no pasa.

Pero si no queréis esperar se sube bien, abajo hay carteles donde informan de los horarios de visita y de misas,no olvidemos que se trata de un centro de culto.  aunque por lo que pudimos comprobar mientras bajábamos nadie se toma la molestia de leerlos. Allà ellos porque se la encontraron cerrada.

Más información sobre Sant Martí de Canigó Página oficial  Romanico Catalán en Wikipedia Ficha técnica del claustro

 

11 Comments

  1. Author

    bichos raros haciendo cosas muy raras, ya verás las fotos que tomé en el situiente monasterio el de San Miquel de Cuixà.

  2. Qué pasa? que tu rodilla no estaba aún bastante castigada y decidiste subir más alto para sacar la vista de todo el monasterio???
    El enclave es precioso, seguro que allí no les atacaba ni el demonio. Bonito video, ya veo que sí que es adictivo eso de los capiteles aunque a mí me dan un poco de yuyu… siempre salen bichos raros y caras que dan miedo!
    Petons

  3. [http://www.flickr.com/photos/caminandoporelabismo]
    pues no sabria decirte pero eso de los capiteles es adictivo en cuanto de los miras con un poco de detalle descubres unas cosas.

  4. Buena imagen de detalle, siempre son difíciles estos contraluces.

    Buen fin de semana
    : – )
    J.

  5. [http://www.flickr.com/photos/javier1949] Javier, es que tenemos tan poco tiempo, pero yo sigo el blog de Estrella y es fantástico, tan fantástico como es ella !!!

  6. Added this photo to their favorites

¿tienes algo que decir?