Poblet

 click on to view on large

Google nunca deja de sorprenderme. el hecho de que Google Translator pueda ser capaz de traducir al finlandes, al checo o al catalán no tiene gran mérito, lo cual es realmente meritorio es que traduzca al latín.
Yo no sé si lo hace muy bien; pero lo hace.
Así es como hoy he podido saber el significado de la frase «Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam tuam»
:”Ten piedad de mí, oh Dios, según tu gran misericordia” más o menos:

No, no me he vuelto beata de golpe, es que ayer estuve en el monasterio de Poblet y hoy he entrado en la web del monasterio para preparar este post y allí he encontrado este párrafo.

No hemos hablado de abades ilustres de Poblet, ni de condes ni de reyes ni de construcciones… Pensamos que es sobre todo la humildad la que escribe la historia, la de verdad. Como lo pone de manifiesto, de forma contundente, la losa sepulcral de un ex-abad de Poblet, fra Vicenç Ferrer —fallecido en 1411—, colocada en el claustro, justo delante de la sala capitular, en el mismo centro, para que todos la pisen al entrar y salir, con esta única y reveladora inscripción: «Miserere mei Deus secundum magnam misericordiam tuam», del salmo 50, el salmo con el que san Benito hace comenzar cada día la alabanza de la mañana, al rayar el alba,

La sala capitular es esa de ahí encima, en una panorámica hecha a partir de cinco fotografias.

El monasterio forma parte de lo que se ha dado en llamar Ruta del Cister, que sí vale es un nombre destinado a atraer al turista pero que responde a una realidad, a tres realidades mejor dicho, los monasterios de Vallbona de les monges, Santes Creus i Poblet.

Me consta que hay mucha gente aquí en Catalunya que cree que eso de Poblet viene de pueblecito (en catalán Poblet) bueno pues no, el nombre de Poblet viene de  populetum (Alameda) . Muhcos de los turistas que pasan sus vacaciones en TArragona, que no son pocos, se marchan con la idea de que es una tierra seca, en ocasiones casi árida, con grandes industrias, no menos grandes playas una gran parque de atracciones y poca agua. Es cierto pero no del todo porque precisamente en la zona donde se halla enclavado este monasterio abundan las fuentes i los bosques, y seguirán así si conseguimos que los descerebrados que tiran colillas desde los coches no los quemen todos

Mucho antes de que la palabra “branding” fuera de uso más o menos habitual los monjes de Poblet ya tenían su propia marca y logo, este

como muchos otros grandes monumentos religiosos de este país y de cualqueir otro su historia ha sido larga y azarosa. Ha vivido momentos de gran esplendor,  en que el monasterio ha ido creciendo y adaptandose a los tiempos, a las modas y las disponibilidades económicas. En la fotografia de abajo se pueden ver los cuatro estilos arquitectónicos que han dejado su huella en el monasterio, románico, gótico, renacentista y barroco

 

En 1833 durante la Primera Guerra Carlista el monasteri fue saqueado, las tumbas (el monasterio fue panteón real) fueron profanadas en busca de oro. La posterior ley de desamortización de Mendizabal dejo el monasterio en manos del olvido y el abandono. Asi permaneció hasta 1930 cuando se hace un primer intento para su recuperación, mal epoca para intentar recuperar un monasterio.

No será hasta los años 40 cuando los monjes volveran a ocupar el monasterio procediendose a su reconstrucción en la que tuvieron gran importancia los escultores Modest Gené y Frederic Marés (del museo que lleva su nombre os he de hablar un día.

Como internet va sobrada de articulos y documentación acerca de la historia de este monasterio mejor os dejo los enlaces pero eso sí he buscado en un libro que tengo que vale su peso en oro (es un decir) Catalogo de postales ATV, de donde he sacado algunas de estaas fotografias; sus parejas actuales las hice ayer.

Espero que os gusten y para rematar un video con todas las fotografias o casi todas las que para desesperacion de mi marido hice ayer, me permito recordar que aun voy con muletas lo que quiere decir :

Cariño, me puedes coger esto un momento (un momento que fueron muchos y esto no era esto sino que eran estas.

Por cierto la voz es de Irina Brezhneva al final encontraréis un enlace a su página en Jamendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ruta del cister

La Web oficial de Poblet en catalá , españo e Inglés

El claustro de Poblet en wikipedia

El monasterio en wikipedia

 

 

22 Comments

  1. stunning capture my friend!

  2. Rozanne Hakala says:

    Added this photo to their favorites

  3. Hello my little yellow star…. so good to see you and this building is amazing.. awesome job on it.. I have been on a Flickr break for a while and I have missed you ….

  4. lonniejean3484 Back From Vacatioin.... says:

    Added this photo to their favorites

  5. recognition of excellence in photography
    We congratulate you on this excellent photograph.
    We invite you to show it in the gallery of
    The Best of Portugal & Spain group.
    »»»»»» Please POST 1 – AWARD 3 ««««««

  6. Please honour "Howard`s Gallery" by posting this magnificent picture that you have taken there.
    This Gallery is upper echelon, and is a very dignified site of class,displaying upscale photos of "ALL TYPES’ for the best to strut , and for many to aspire to, ……I hope you take me up on my offer to post here …….your work displayed is beautiful …….I am also leaving you an "admin. invite"…….there are NO rules for commenting unless you want to ………We now have an exceptional team of expierienced moderators and administrators who bring a wealth of talent, and knowledge. and appreciation of photography….so we are gaining momentum…….and as a premier site of high caliber and respect I hope to see your picture here posted with us because "I" love IT!!!!!!!!!!!!……Oh don`t forget and take that bow…. You certainly earned the right to take one with this beauty…………..Howard

  7. Cameratruth2 / IN CONTROL says:

    Added this photo to their favorites

  8. Una joieta, la llum una delicia Estrella..

    Salut !!!

  9. Estuvimos hace un par o tres de años (no recuerdo) y justo llegamos a la puerta y la estaban cerrando… así que visita pendiente.

  10. Un hermoso lugar para ser visitado………estupendo encuadre, luz y profundidad!!!!
    Feliz día, Estrella.

  11. [http://www.flickr.com/photos/anaalas]
    ESperemos que nadie tire una colilla.

  12. No querida mía, ni una sola por Madrid pero tampoco por Burriana que hablé con mi gente de allí, que bárbaridad que falta hace la lluvia !!!

  13. genial enquadrament i llum !!
    una abraçada !!

  14. Estrella, qué buena es esta panorámica.

    Saludos y feliz semana.

  15. Paso poco por Flickr últimamente, pero si es para vez maravillas como esta, merece la pena!!
    Saludos

  16. Una composición y control de la luz excelente Estrella.Saludos

  17. yo pondría unos cuadros con escenas de caza…..

  18. La luz que se desparrama por esos techos es una gozada.

    Saludos.

  19. Gracias por la información y por la foto, tiene una luz perfecta

  20. Una luz de interior que capta todos los detalles
    preciosa

Comments are closed.