Dinah washington

 

Su verdadero nombres era Ruth Lee Jones , un día tendré que mirar el porqué de esos “Lee” tan americanos.  Nació en sitio que también suena a película en plan Tnesse Wiliams, al menos a mi me suena a eso. Tucaloosa el 29 de agosto de 1924. Dice wikipedia que fue conocida como la reina del blues: La verdad es que cada vez que busco información sobre alguna cantante me sale lo de reina de….. es que los americanos no tiene monarquía pero noserá por falta de ganas.

No voya a hacer ninguna crítica paracientifica sobre sus cualidades, no lo hago con la ópera … lo voy a hacer con esto: lo que si tiene (característica común a muchas cantantes de su estilo) es que dice bien la canción, vamos que a poco que te esfuerces la entiendes y entender lo que se dice, en este caso es muy importante.

Como casi todas sus  compañeras,  los orígenes musicales de Dinah se sitúan, cómo no, en la iglesia de los domingos y el gospel. De 1943 a 1946 formó parte de  la banda de Lionel Hampton ( de ese tendría que trae algo un día).   También como otros nombres ilustres del blues, su vida no fue fácial. Cómo iba a serlo,  mujer,  negra, años 40,  Made in Usa… buff mal rollo. Sus problemas   estuvieron ligados a, es de suponer  una insatisfacción personal enfermiza que la llevo a contraer matrimonio en siete ocasiones, todas fracasos. Dinah pasó buena parte de su vida luchando contra el exceso de peso,  he dicho su vida pero tendría que haber dicho su corta vida,  porque Dinah  murió en Detroir en 1963 por una sobredosis, dicen que accidental, de píldoras para adelgazar  combinadas con alcohol, tenia solo 39 años

 

Aquí os dejo un reproductor de esos de Youtube con unas 30 canciones. Espero que os guste

 

¿tienes algo que decir?