Pues nada que ya está, se acabó la era Zapatero

 

Hoy como casi todos los lunes tenía gestiones muy importantes a realizar, por suerte todas ellas las podía llevar a cabo en un radio de acción relativamente pequeño lo que me ha ahorrado muchos desplazamientos. Salvo dos escapadas al tendedero/secadora (con el día que hace cualquiera tiende la ropa fuera) una ronda por los armarios archivando calzoncillos, calcetines etc. Toda mi actividad se ha desarrollado en la cocina ya fuera delante de la vitro o de la tabla de planchar, o las dos a la vez.

Para amenizar la mañana he puesto la tele, concretamente el 3/24 (el canal de noticias de la tele catalana).  Normalmente es un poco rollo porque cada media hora más o menos te repiten lo mismo,  pero hoy no. Porque hoy tenían mucho material que se renovaba constantemente a base de comparecencias, análisis de resultados y esas cosas.  He puesto este canal porque los demás estaban dedicados a la tertulia, entendida  como:  reunión de sabios en torno a una especie de barra de bar, sin alcohol que yo sepa, teniendo como principal y unico objetivo gritar cuanto más mejor, con el fin de demostrar lo que ya es evidente que  se está en posesión de la verdad absoluta, por lo que no tiene ningún sentido dejar hablar al  prójimo, y menos aun escucharle.

Yo, como casi todo el mundo tuve mi etapa tertuliana. Casi todas las mañanas iba en el coche escuchando a alguno de estos próceres de la comunicación, hasta discutía con ellos, pero un día una famosísima tertuliana de por aquí aunque ejerce en todas partes. Soltó la siguiente frase:

Hoy venía hacía aquí sin saber de qué hablar hasta que un taxista me ha dado una idea.

Ese día se acabaron para mi las tertulias porque si alguien tenía que estar allí era el taxista y no ella, que encima vivía y sigue viviendo de eso. Dicho con todos mis respetos para los taxistas, tengo dos hermanos que lo han sido durante años. Y de verdad que habrían sido mejores tertulianos que muchos.

A lo que iba, como supongo todo el mundo sabe, ayer se escribió el epílogo de la etapa Zapatero. Quedan capítulos por escribir como  los cerca de 30 días que aun lo tendremos de presidente en funciones, (espero que no haga nada salvo saludar y despedirse de la gente) y después queda el fregao interno en su partido,  pero es interno y  supongo que no me afectará. Aunque la capacidad de Zapatero para afectarme a mi y a todo quisqui ha sido muy alta.  La verdad no sé qué tiene este hombre perod es que le ha pasado de todo hasta terremotos y espera que lo de El Hierro aun está por ver.

Esta mañana me ha tocado las narices cuando le he escuchado decir (no es literal pero más menos, además seguro que lo escucharéis en algunas noticias)

Hay momentos en que hay que anteponer los intereses del pais a los del partido

Por una parte es de agradecer la sinceridad, pero no tío que no. Que ya sabemos cómo funcionáis los políticos pero tampoco hace falta que me lo pases por la cara.

Bueno ahora por delante tenemos 4 que seran 8, como poco, años de PP y con mayoría absoluta, casi toda España “encantaos” y otros “acojonaos” de estos últimos muchos estan por aquí y no faltan motivos porque la etapa Aznar, aquel señor que hablaban catalan en la intimidad, aquí fue francamente jodida.  Entonces me  hacía gracia ver a miembros del PP preguntandose porqué sacaban malos resutados en Catalunya. Jolin que esperaban si  vas sembrando truenos al final recoges tempestades.

Ahora todo ha cambiado CIU por primera vez gana unas generales en Catalunya (en Barcelona no pero solo es un detalle) el PP es la tercera fuerza  soltandole el aliento al cogote de Carme Chacón y claro estan tan contentos que se dan unos aires. ..

Esta mañana Alicia Sanchez Camacho le recordaba a CIU (por si no se habían dado cuenta) que Rajoy no los necesita para gobernar pero en cambio CIU sí los necesita a ellos. Claro que como uno de mis hijos me ha recordado quizá si que Rajoy los necesita, porque según para qué, la mayoría absoluta no es suficiente, se necesitan los dos tercios. ¿Para qué? no lo sé pero Duran estaba muy contento.

Yo solo quisiera puntualizar un par de cosas. La primera:  digan lo que digan los titulares aquí no ha ganado nadie, los otros han perdido  y como sea que han perdido estrepitosamente más brillante es o parece ser  la victoria, lo digo por partidos como los de Rosa Diez o IU (aquí su sucursal tiene tantas siglas que me pierdo). Estos  no es que hayan hecho una campaña cojonuda,  que les ha llevado a la victoria, es que los otros han perdido bous i esquelles , que decimos por aquí. Gracias  a la brillante gestión llevada a cabo en todos los ámbitos por parte de los gobiernos Zapatero  ellos han podido recuperar el voto de izquierda, un voto que epoca de bonanza economica pierde un poco su identidad entre la hipoteca, el chalé y el crucerito por el Mediterraneo; pero que cuando “pintan bastos” (como decía mi suegro) de repente saca la bandera roja, levanta el puño y hala a cantar la internacional. Y por lo que respecta al partido de Rosa Diez me quedó con lo que me decía un amigo de Madrid: No sabes la envidia que me dáis vosotros los catalanes porque al menos tenéis alguién más a quién votar.

La segunda cosa a puntualizar es que mirando el mapa ya se ve que España tiene un problema, perdón dos, situados a ambos lados de los Pirineos. A ver si nos enteramos de una vez de que “eso” del Estado de las Autonomias fue una chorrada que se inventaron los políticos de aquel entonces,   con Franco , como quien dice aun de cuerpo presente, para desvirtuar  al máximo lo que durante muchos años se ha conocido como el problema Catalán y también Vasco, aunque esos siempre han ido por libre.

En algún momento,  creo que en un futuro relativamente cercano,  alguién tendrá que afrontar el hecho de que quizá ya va siendo hora de hacer algo  tan sencillo como es preguntarle a la gente, no a la de Extremadura o Madrid, no. Hay que preguntarselo  a la que gente que vive y vota aquí. En democracia preguntar significa aceptar, aceptar el resultado y eso va por todos.   Por supuesto cuando digo “preguntar” me refiero a una consulta seria no a eso que se hizo tiempo atrás cuya validez era nula.

Y otra cosa, para cuando los analistas esos dedicaran 5 minutos a estudiar el fenomeno “votos nulos para el Senado”, lo digo porque el mio fue uno de ellos. Tal y como está el patio y dada su nula efectividad, y elevado coste de mantenimiento (sin contar sueldos, Ipad y pensiones)  podría alguien decirme ¿para qué cñ sirve el senado?

Seguiré meditando y planchando

 

2 comentarios

  1. Author

    Huy cuanta energía, yo me limité a coger la papeleta romperla y meterla en el sobre. un señor que había al lado se empeñó en explicarme que eso no valía. Pobre hombre creo que no acabo de entenderlo. En cuanto a que no hay debate, pues mira en esta vida todo es empezar. y ya somos dos. Gracias por tu comentario.

  2. También yo escribí en la papeleta del Senado: “Cámara inútil, obsoleta y sin poder decisorio. Senadores cobrando sueldos astronómicos por no hacer “nada”. Y España en crisis. Reforma YA!. Mi voto es nulo (aunque dudo que sea útil)”. Y de qué ha servido? De nada, como me temía. Ni un triste debate (al menos de momento) hablando del 9% de votos nulos y en blanco del Senado.

¿tienes algo que decir?