La fura dels Baus – Le grand Macabre

Damas y caballeros, hoy, por fin, he tenido visita en el teatro, casi  que me han tenido que guiar a mi porque hacia tanto tiempo que no iba que casi me pierdo,  ( no es verdad). Así que hoy he pedido formalmente que me pongan una visita de escenario, porque en esa seguro que me han de venir a buscar.

Bueno a lo que iba, mi rentrée ha sido con un grupo encantador, como casi siempre las señoras ganaban por goleada. Los tenía allí en el anfiteatro bien sentaditos cuando de repente los 16 pares de ojos que tenía ante mi se han abierto  de tal forma que de llevar lentillas estas habrían, el motivo de tanto asombros era este

En mi modesta opinión la ópera es un espectáculo que tiene como uno de sus principios fundamentales el equilibrio entre los pilares que lo sustentan:

a) la partitura:  entendida como el conjunto de música y libreto.

b) la voz, que da vida a la palabra hecha música y,

c) la puesta en escena.  una parte muy importante de la ópera, más de lo que muchos están dispuestos a aceptar pero menos de lo que otros desearían.

Mañana, salvo imprevistos asistiré al ensayo de “Le Grand Macabre”  de György Ligeti, una ópera de la que hasta esta mañana cuando mi amigo Ramon ha sido tan amable de hacerme resumen yo no tenía ni idea. Bueno si, sabía que en esta ópera  hay que olvidarse del “equilibrio”, porque si fuera por la música a mi no me veian el pelo,  claro si la música ya no me interesan pocas pasiones despertaran en mi las voces. Así que solo queda la puesta en escena.  Que según todos los indicios, bastante voluminosos por cierto es de las de peso.

La verdad tengo muchas ganas de verla, lo poco que he visto ya es como para no perderselo. Las puestas en escena de la Fura dels Baus pueden gustar o no pero desdeluego no dejan indiferente.

Mañana os lo cuento, o pasado porque  despues del ensayo he quedado con una amiga, igual llego tarde. Si os urge saber que tal ha ido, seguro que por ahi encontrareis alguno blogueros operístico casi profesionales (o más) que a los 15 minutos de bajar el telón ya se habrán despachado a gusto. Ahi os dejo un video para ir abriendo boca, bueno mejor no abrirla mucho que puede ser peligroso.

Más información sobre:

Le grand macabre at Gran Teatre del Li eu – English

La gran macabre en el Gran teatre del Liceu – Español

Le grande macabre – en wikipedia

György Ligeti

 

La Fura dels Baus 

Le gran macabre , una web que no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa pero que seguro estos días ha recibido más visita y el hombre aún se debe preguntar porqué

ah! y también os pongo un link sobre Brueghel (el pintor), que mis asesores me han dicho que es importante para entender la historia.

 

 

¿tienes algo que decir?