Ruta Nazarí 4 – Almansa

Hoy me ha escrito una señora preguntando : a santo de qué, eso de la Ruta Nazarí.

Bueno pues porque en realidad  el motivo del viajecito era aprovechar el regalo de navidad (si de navidad) que nos hicieron mis hijos, una ruta de paradores;  y de las distintas opciones nos decidimos por esta. Lo que pasa es que esa ruta discurre por tierras andaluzas y una, años ha,  tuvo la mala ocurrencia de nacer crecer y supongo que terminar aquí arriba en Catalunya y Jaén la verdad me cae un poco lejos. De ahí lo de ruta Nazarí, auqneu quizá debiera llamarla Ruta Nazarí extended.

Bueno, pues como decía ayer. Hoy Almansa

Almansa es uno de esos sitios que durante siglos, desde los tiempos del famosos “eslabón perdido” que ya llevan tantos encontrados que se pueden hacer una cadena, hasta el ultimo plan de autopistas de España, pasando claro está por  todos los reyes de Castilla y también Franco. Desde siempre Almansa ha sido eso que se conoce como un lugar estratégico, no en balde  esta situada en unos de los menos de veinte pasos naturales hacia la meseta. Los pasos sirven tanto para entrar como para salir, y digo que sería por cosa del clima pero lo cierto es que desde el “eslabon perdido” hasta los funcionarios en vacaciones y también Franco normalmente la tendencia ha sido la salida, salida hacia Valencia y el mediterraneo.

En esas andaba por esas tierras, allá por el 1707 un tal Felipe de Anjou, tambien conocido como Felipe V, que mantenía una pequeña discrepancia, nada serio un “quítame de ahí esas pajas” con el archiduque Carlos de Austria.

No eran mala gente y en más de una ocasión intentaron ponerse acuerdo pero nada que no lo conseguían, y llegaron a las manos. Una de las peleas más sonadas fue la que mantuvieron que tiene su mérito que se hiciera tan famosa porque al fin y al cabo liquidaron el tema en un par de horas, perdió Carlos para quién no sepa.

En fin que ese día el 25 de abril de 1707, Almansa pasó a la historia por ser el escenario de la “gran” batalla del mismo nombre. Y también ese mismo día nacieron expresiones como

“Quan el mal ve d’Almansa a tothom alcança” (cuando el mal viene de almansa a todos alcanza)

o aquella no menos famosa.

“De ponent ni gent ni vent” (De poniente ni gente ni viento)

Observese que las frases originales son en catalán, bueno valenciano (Desde luego hay que ver, somos pocos y encima peleados) porque  en esto como en todo, las cosas son siempre según de qué lado las miras y vista desde el levante  la batallita de Almansa no es que tenga muy buena prensa.

Aquí justo aquí, donde acaban las pistas deportivas tuvo lugar la batalla.

Esta fotografia la tomé desde el que sin lugar a dudas es el centro de la vida y la historia de esta población, su castillo

Llegamos a Almansa a esos de las 4 de la tarde, acalorados muy acalorados, así que casi sin ver la habitación, nos largamos al spa del hotel. (no incluido en el precio de la habitación) y allí nos estuvimos un buen rato cual bacalao en remojo.

Ya repuestos volvimos a la habitación y  entonces  pase revista al espacio, segun me dijeron diseñado por un arquitecto catalán (tendría que averiguar el nombre)

La verdad es que el edificio encaja más en los alrededores de la Diagonal de Barcelona que en Almansa pero le da un aire de modernidad que también es de agradecer.

La habitación era un poco Ikea, lo digo porque allí todo estaba diseñado al milímetro, también los almohadones negros, cuyo precio estaba especificado en una carpetilla informativa, los almohadones y hasta las sábanas estan tarifadas.

La habitación es minimalista, minimalista en el sentido de meter lo máximo en lo mínimo, lástima que este proceso de sintesis no se contemplase la posibilidad de dos personas pernoctando una única noche lo que significa que no deshaces las maletas y que agradeces mucho un banquito donde dejar las dos maletas abiertas.  Así que las tuve que poner en el armario, muy espacioso por cierto. Pero con puerta corredera, que no tendría mayor importancia sino fuera  por el “efecto guillotina”. Porque cuando abres la puerta cierras el cubículo destinado a la tele y al mini escritorio, que es donde yo estaba enchufando el telefono cuando fui arrollada por una puerta de considerables dimensiones.

 

El baño en plan “Cariño me encanta escucharte cantar bajo la ducha” una linea actualmente muy en boga. Problema; para una noche ninguno, dos no sé yo. Bastante engorroso el tema del espejo del baño que aunque en la foto parezca grande en realidad solo la mitad era espejo el resto cristal a través del cual poder contemplar la romantica escena de tu pareja … bueno mejor lo dejo a la imaginación de cada cual.

Pero mi problema fue este otro.

La ventana, no pensada para ser abierta.

Una que vive a orillas del mar sabe perfectamente que eso de ir a pasar el veraneo a la costa es una estupidez, porque en la costa NO SE PUEDE DORMIR. Gentes del interior cuando oigais que en Barcelona (por ejemplo) estamos a solo 22 grados por la noche. Echadle 10 más. Que una cosa es la temperatura y otra la humedad.

Humedad de la que en Almansa no tienen noticia, por eso  resultaba tan agradable pasear hasta el pie del castillo para tomar esta foto.

Hacía un fresquito tan agradable que yo hubiera agradecido dormir con la ventana abierta . Pues no,   por dos motivos

a) porque como he dicho la ventana no estaba pensada para estar abierta (algo complicado de explicar sin imagenes) y

b)  la terraza del bar que había justo debajo, tres pisos por debajo, pero justo debajo y quisiera recordar que la noche anterior ya sufrí una circunstancia semejante. Asi que aire acondicionado y a dormir.

Por lo demás. El spa muy bien, la cena muy correcta sin problemas. Vamos que de tener que parar en Almansa yo repetiría hotel sin dudarlo (tampoco es que haya mucho donde elegir)  pero eso sí  pediría una habitación en la parte de atrás, al menos en verano.

Pero yo había ido a Almansa a ver cosas especialmente el castillo y para allá que nos fuimos.

Si si hasta allí subí, pero tengo que preparar la cena así que mañana sigo con el castillo.

Al paso que voy  la ruta nazarí me va a durar 3 semanas

 

 

Más información sobre

 La batalla de Almansa, segun wikipedia

the battle by wikipedia

Almansa

Almansa in English

 La batalla de Almansa

La Ruta Nazarí de Paradores

Nasrid Route by paradores

Hotel Blue en Almansa

 

Blue hotel Almansa in English

¿tienes algo que decir?