Y el lunes 23 ¿qué?

Hoy tenía que comer con unos amigos en Barcelona y me han dado plantón, exactamente me lo han dado a las 13.25 en forma de mensaje que he leido ( de escondidas) aprovechando un semáforo

¿Podríamos quedar a las 13.45? es que a las 3 he de estar en un sitio….

¡Pues no! porque para mi quedar para comer és algo más que el menú del día.

Como ya estaba en Barcelona he decidido aprovechar el tiempo y me he acercado a Plaça Catalunya cosa que ya tenía previsto hacer. He estado poco tiempo el justo para echar un vistazo y tomar unas cuantas fotografías, cosa que hacía yo y muchísima más gente.

La plaza tenía un cierto aire de mañana de Sant Jordi sin libros, sin rosas pero con muchos papeles.

Por aquello de no incumplir las ordenanzas municipales y dar pie a un desalojo, es una acampada sin tiendas de campaña. Establecer  la diferencia entre una pérgola de lona y una tienda de campaña lo dejo a los expertos.

Curiosos, turistas y fotógrafos aficionados aparte, los allí reunidos están muy  organizados aunque a simple vista no lo parezca. Hay mesas de información, comisión de infraestructura, cocina.

Pero lo que más hay son los espacios abiertos a la opinión en forma escrita, ya sea enganchados en el suelo o en una especie de soporte publicitario improvisado o colgando de un hilo. Por todas partes gente anónima ha dejado expresado su sentimiento y opinión. Muchos son mensajes son utópicos y tópicos, bastantes muy coherentes y muchas veces contradictorios hasta con ellos mismos.

Pero lo que más  ha llamado más mi atención ha sido que aquí y allá en grupos de tres, diez o veinte personas había gente hablando, algunos discutiendo. He conectado “la parabólica” (ventajas de tener el  oído muy fino) y he pescado frases al azar como las de un señor entrado en años que conversaba con unos jóvenes vestidos de antisistema, con rastas y perro.

Cuando murió Franco aquí ni Dios abrió una botella de champan. Estábamos acojonaos y esos (supongo que se refería a los políticos) que ahora van de chulos,  los primeros. ¡Mienten!

Otro que decía

Nos robaban antes; nos roban ahora y nos robaran mañana. Desengañate, esto es así.

En una mesa donde recogían firmas una señora con una bolsa del Super de El corte Inglés preguntaba:

Y estas firmas ¿para qué son?

La joven le ha soltado un discurso muy bien estructurado pero la señora se ha ido sin firmar.

Yo he de sar lo que firmo para qué es y quién me hace firmar.

Y es que esa es la pregunta que se hace mucha gente, yo también ¿Quién hay detrás de todo esto? porque siempre hay alguien detrás de todo.

Las redes sociales, dicen. Un movimiento espontáneo, he leído.

Si, vale pero alguien pone la llave en el contacto

Buscando por ahí he encontrado este video que para sí quisieran muchos partidos políticos

 

Es muy difícil no estar de acuerdo en las cosas que él se dicen, por eso es fàcil que con la cantidad de indignados, descontentos, decepcionados, insatisfechos, desesperados, desilusionados, descorazonados, deshauciados, … con toda esa cantidad de gente que en los últimos años ha ido perdiendo por el camino, ilusiones, trabajo, sueños, esperanzas y dinero, es muy fácil que ante un mensaje así muchos se apunten al carro. Pero un carro  como un barco necesita alguién que lleve las riendas.

Esa, en nuestra sociedad, sería la misión de los políticos, pero en este pais y por lo que veo en muchos otros no se vota al mejor, ni tan siquiera se vota al menos malo.

Llevamos demasiado tiempo votando a “el que sea pero ese no“.Un poco aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey pues resulta que ya todos son ciegos. Es que es imposible que los que vengan lo puedan hacer peor, escuché el otro día mientras desayuna ba ¡Ja!

Individualmente algún político aun es capaz de inspirarme algo de confianza pero lamentablemente los políticos no viajan solos. Los politicos como las ovejas, o los turistas van siempre en grupo y el que está delante no tiene porqué ser  el mejor. De ahí la desconfianza, de ahí el “si hace sol me voy a la playa y que les den“.  Ya, pero resulta que nos “dan” a nosotros.

Es fàcil subirse a un barco aunque ese barco no tenga capitán si los demás están gobernados por arribistas; corruptos y lo que para mí es peor, inútiles. Claro que últimamente lo que se lleva es el arribista, corrupto que además es un inútil.

En fin que en temas políticos soy una escéptica integral creo que  eso ha quedado claro en más de una ocasión.  Y como muestra hoy os dejo aquí un enlace al librillo aquel sobre política que un día escribí para como decimos por aquí “buidar el pap”,  y de paso reírme un rato. Si os apetece lo podéis descargar  tranquilamente gratis durante unos cuantos días, después seguirá en Amazon en versión Kindle.

 AQUÍ EN VERSIÓN EPUB (Sino funciona,lo siento, aun no domino el tema)
Política aplicada – Versión EPUB

Las fotos que he tomado esta mañana, poquitas porque alguien (no señalo a nadie) me ha devuelto la cámara sin bateria.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:


Spanish revolution

Partido pirata

No les votes

Flickr, la protesta en imágenes

 

AQUÍ Todas las acampadas via Twitter en tiempo real

AQUÍ Mapa de todas las acampadas en marcha

Juventud sin futuro

Aquí una explicación de los porqué (E. Dans)

Lo que se dice en TWITTER con las etiquetas:
#nolesvotes, #nolesvotes, #spanishrevolution, #democraciareal, #acampadabcn

17 comentarios

  1. De tota la teva exposició de la situaciò plaça Catalunya etc. hem quedo amb lo que dius i es molt encertat.. ¿Qui posa la clau de contacte? ¿Qui està al darrera?.
    Reflexionem amics reflexionem.
    Jaume.

  2. [http://www.flickr.com/photos/estrellaesteve] Puedes borrarlo tranquilamente si te parece oportuno.

  3. Nada, ya es jornada de reflexión, pero pasaba por aquí y sólo quiero mandarle un "saludo" a ese ministro de interior que se pasa por ahí todas las leyes..
    Mañana voy a conducir a 207 Km/h como el de Soria y pienso fumar donde me de la gana, a ver si Rubalcaba tiene … de decirme que incumplo la ley!
    Ya sólo queda esperar las consecuencias, no sólo nacionales sino internacionales…
    Bona nit y reflexionad!!!!

  4. Açò que està passant és gran, molt gran !!
    som capaços de despertar i de deixar de ser borregos !!!
    jo també pense com el teu home : " algo se está cociendo "

  5. Buen trabajo con tu reportaje y tu artículo, igual que me ha gustado el de Enrique Dans, bien documentado y claro.
    Yo pienso, como la gran cantidad de gente que no somos políticos y que vemos como va el país, que TIENEN RAZÓN en sus protestas.
    "PEROS":
    – Por qué no han salido antes a la calle? Por qué han tardado tanto? Esto estaba igual de mal hace dos meses…y eso mismo es aplicable a los sindicatos..
    – Es realmente una casualidad que esto ocurra en la semana antes de las elecciones o es algo premeditado y buscado?
    – Tienen algún tipo de propuesta? aparte de cambiar la ley electoral, cosa en la que muchos coincidimos como lo de desconfiar de la clase política.
    – Hay "una mano que mece la cuna"?
    – Va a ser una fiebre de primavera que dure dos días o verdaderamente se van a mantener y a organizar de una manera que beneficie a la democracia?
    – Va a tomar las riendas algún grupo ya existente y que se está aprovechando de la buena fe y el desencanto de muchos?
    -Se extenderá a otros paises?
    Esperemos a ver que pasa en los tres próximos días y luego veremos qué derroteros toma.

  6. Con sinceridad, me siento vieja y temerosa ante estos "movimientos" a los que todos se apuntan como padres de la idea … solo podrá llevarse el gato al agua quien ofrezca cambiar la forma de votar en las próximas elecciones, sino ¿qué sentido tiene esto?
    En fin, me preocupa veremos como acaba todo

  7. Puede que sea en busca de utopías, cosas imposibles y otras sencillamente contradictorias, pero ver que la gente despierta y se empieza a mover da motivos para la esperanza.

¿tienes algo que decir?