La boda 3 – El vestido de la novia y lo que te rondaré morena


Pues nada que sigo a lo mío cuando la “niña” està aquí toca sesión intensiva de lo que sea y cuando se va… pues lo mismo porque me deja deberes, me deja y me los actualiza via internet. Que si mira este albúm a ver que te parece este fotográfo. Ahora que porque no te pasas por…
Bueno pues ayer me pase por…
Por varios sitios relacionados con esa pieza fundamental que es EL VESTIDO DE LA NOVIA.
Desde la experiencia Rosá Clarà ha llovido lo suyo, Dentro de unos días intentaré hacer un resumen pero dejaré pasar un tiempo prudencial no me gustaría que me relacionaran con la señora esa que siempre va pidiendo agua. ah! por cierto he encontrado una explicación a lo del “no café”, LA MANCHA. Si porque entra en lo posible que llevada por la emoción la “mamá” de turno se levante de repente y patapam vestido a tomar viento. Así que no volveré a quejarme del no café pero si del agua del grifo. En Pronovias nos trajeron una jarra de agua fresquita con tres vasos, porque ese día eramos tres. Mi hija, una de sus amigas amiguisimas y yo. Pero eso os lo cuento otro día.
Mirando trajes he notado que para enterarte de qué va has de tener unos conocimientos mínimos porque sino pasa eso de que entra la dependienta o asesora (eso según el nivel de establecimiento y el precio de los vestidos) y te suelta algo en plan:
Este modelo es una obra de arte, la falda es de doble capa de muselina sobre otomán con godets. El escote Halter en guilpur le da un toque de originalidad que realza aun más …. bla + bla + bla = una pasta gansa… hummm! mejor dos.
Ya os digo ahora que ese imaginario vestido seria algo… horroroso o no, porque el otro día andando por mi ciudad me dí de bruces con esto. Digo yo que tendrá su público pero no es precisamente lo que yo ando buscando

A lo que iba que desde mi corta pero intensa experiencia, puedo afirmar que para enfrentarse a tamaña empresa es necesario prepararse adecuadamente, y como si del carnet de conducir se tratara esto tiene parte teórica y práctica.

Mas o menos todo el mundo tiene una idea aproximada de qué es un tul, pero a ver cuantos sabrían distinguir así a bote pronto y sin ser del ramo, entre un tul una muselina o una organza:. Ajaja! así, mismo estaba yo hace unos días y así no se puede ir por la vida, por la vida sí pero por las tiendas de novias ni hablar. Asi que ahí va la primera lección
(Si hay errores que seguro los hay, ya he avisado que no soy experta aunque voy por el camino, os agradeceré me los hagais saber)

Las telas

.

BAMBULA

Es un tejido de algodón o fibra con pliegues permanentes, mi madre diría que está arrugado

BROCADO

Tela de seda entretejida con hilos de metal o de seda más brillantes, de modo que en la cara superior formen flores o dibujos briscados. Es un tejido de peso medio a pesado.

Yo lo veo y pienso en los butacones que fabricaba mi padre o en  gente como Nati Abascal

CHARMEAU o SATÉN CHARMEUSSE:

Satén de seda con una trama gruesa o doble trama. Es reversible, brillante por un lado y con crepé por el otro. entonces surge la pregunta clave ¿Qué es el saten? Pues si buscas por ahí resulta que el saten es… esto

 

Con lo que queda claro, que no está claro. pero bueno sigamos adelante
Bueno pues dicen que eso de ahí es crepé. Y la definición que he encontrado tampoco es que aclare mucho el asunto “Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa” … Dicho así hasta los tejanos que llevo puestos son de crepé
CHANTUNG o SHANTUNG DE SEDA:

Tejido de seda vigen originario de la provincia china del mismo nombre.

Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama pero más económico. Si es de buena calidad no se arruga. El revés es brillante

Ahora si que me han jod… ¿aquello que vi era seda salvaje o chantung?

DE ESTE NO HE ENCONTRADO MUESTRA ALGUNA CHIFON O SHIFON

Tejido de textura simple y muy suave, generalmente de seda o rayón con cierto cuerpo. Es perfecto para recubrir vestidos de caída lánguida y para velos.

Llegados a este punto yo me he perdido

DAMASCO

Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El verdadero damasco es un tejido de seda natural de tinte en madeja en un solo color y cuyos efectos de luz, en brillante y mate, se producen por usar el mismo ligamento en positivo y negativo.

Creo que Tia Concha tenía unas cortinas así

 

DUPIÓN DE SEDA: Tejido de seda de peso medio que destaca por su superficie irregular y granulada. Se usa normalmente en telas de lino, con seda natural o rayón en la urdimbre y dupión de seda en la trama, que acentúa el efecto del tejido.
Y yo que pensaba que todos eran iguales… ENCAJE:

Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. Existen diversos tipos de encajes:

 

ENCAJE ALENCÓN:

Encaje mas grueso que el Chantilly, rebordado con cordón fino llamado cordoné.

ENCAJE CHANTILLY:

Encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas, festones y borde ribeteado en un fino cordón

ENCAJE SCHIFFLI:

Encaje liviano con diseños bordados sobre el entretejido.

ENCAJE GUIPUR:

Tejido de encaje de malla gruesa bordado sobre tul y con aplicaciones de pedrería.

ENCAJE VENECIANO:

Encaje de diverso grosor disponible en distintos motivos.

Buff! menos mal uno que sé distinguir. Este es el que está en todas las tiendas de souvenirs en Venecia.

GASA o MUSELINA:

Tela de algodón, seda, lana, etc. Transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad, caracterizada por la poca densidad de los hilos de urdimbre y trama.

GEORGETTE:

Tela similar al crepé, fina y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

LAMÉ:

Tela tejida con hilos brillantes, especialmente de color oro o plata, semejante a la lama antigua.

Porqué será que todas las fotos que he encontrado llevaban dentro culos o tetas

La verdad es que no creo que el harton de corta y pega que acabo de pegarme sea muy útil, o si porque esto nunca se sabe, pero seguro que tendrá muchas visitas porque eso de las bodas tiene tirón mucho tirón.
Hasta mañana

La mayoria de definiciones las he sacado de aquí

Las fotos son de aquí y de allá

14 Comments

  1. Podrias hacer una tesis doctoral con tanto material! Ja ja ja!! Te entiendo muy bien, mi prima se casa en Junio y mi madre me esta volviendo loca con "qué se pone para la boda" !! Brrrrrrrrr

  2. [http://www.flickr.com/photos/__matilde_]

    te diré
    [http://www.flickr.com/photos/vidalluna]
    Jo sí que em vaig casar amb texans

  3. Diossssssssssssss!!!!! Que merdé (Para ese no tengo foto, tampoco)… ya me duele al cabeza!

  4. Dios! Qué lección sobre telas selectas y encajes, no sabía que hubiese tanta variedad!!
    Menos mal que tu niña no quiere “ir de novia”. La foto del vestido que has puesto me parece increible, que cosa más horrible, incómoda y absurda.
    Recuerdas cuando las novias iban a la iglesia de manga larga y el escote pegado al cuello porque si no el cura no las casaba?? jajaja…… ni lo uno ni lo otro!
    Espero ansiosamente la siguiente entrega y… ánimo!!!!!!!!!!

  5. [http://www.flickr.com/photos/luislainez] y esto es solo el principio. Para ser que mi hija no quiere "ir de novia" la que ha liao

  6. oye… cuánto he aprendido de vestidos de novia¡
    cuando me cambie de sexo, no tendré dudas.

¿tienes algo que decir?