Coca de llardons – (chicharrones)

Después de tanto Parsifal (ojo que el viernes repito) y tanta cosa transcendente Bertrand Rusell, Luther King, etc. hoy voy a rebajar un poco el nivel digamos intelectual (sin ánimo de ofender) pero a subir el de calorias, y subirlo de manera notable. Porque hoy toca una receta de esas que mi amiga Elisa no querrà ver ni en pintura, coca de llardons también llamados chicharrones.
Esa es una de esas recetas que he probado un par de veces y nada que no salía, pero hoy si, hoy por fin tengo en la cocina una coca que amenaza durar un telediario. La receta me la ha enviado mi proveedora Thermomix, Mariona, que de tanto en tanto me asalta con nuesvas tentaciones. Yo la he hecho con thermomix, pero se puede hacer sin, solo que te pringarás los dedos, bastante más porque la masa es francamente pringosa.

Para hacerla se necesita:

200 gr de chicharrones

100 gr de leche

lo mismo de agua

200 gr de manteca de cerdo

20 g. de levadura prensada (yo he puesto levadura de panaderia de sobre)

400 gr. de harina

1 poco de sal

piñones, la receta de Mariona ponía 200 gr.  ¡Ni hablar! que estamos en crisis (también se puede usar almendra picada)

y Azucar, eso no sé decir cuanto, ya lo veréis

 

a) Calentar el horno a 200 grados.

b) Trocear los llardons, alias chicharrones. Esto se puede hacer con cualquier cacharro tipo robot o con la thermomix (10 segundos  V 4 se reservan los chicharrones) con un cuchillo lo veo francamente difícil.

c) La masa:

Lo explico  sin Thermomix.  Se empieza mezclando la leche, el agua y la manteca, mejor si todo está un poco tibio porque en caso contrario no sé cómo va a salir (En la “Bischa” 1 minuto 37 grados V2)

A continuación se añada la levadura, la harina y la sal mezclar bien (versión “Bischa”10 segundos V 6)

Y ahora a amasar, a mano es jodidillo porque es una masa bastante aceitosa, pero no es imposible, según se amasa se añaden los chicharrones. Al final con “bischa” o sin la cosa ha de quedar así

Ahora se divide la masa en dos y se extiende la primera capa sobre el molde, yo lo he hecho estirando y aplastando con las manos, me ha parecido que con el rodillo iba a montar un cristo de cuidado.  A continuación he espolvoreado un poco de azúcar, por hacerlo más “ligero” y he extendido la otra midat de la masa.

 

A continuación se ponen los piñones/almendras, muy recomendable apretarlos un poco con la mano o el rodillo para que no se caigan y ahora el remate una buena capa de azúcar, más o menos así.

 

Al horno entre 15 y 20 minutos y listos

Este es el trocito para probarla…

 

Y este después

Do you have something to comment?