Parsifal – Gran Teatre del Liceu – 1 de enero de 1914

Un poco para reivindicarme ante mis amigos operófilos. y para desesperación de mi amiga Ana Rosa (no confundir con la otra) hoy vuelvo a hablar sobre Parsifal, concretamente  acerca de la primera representación que de esta ópera se celebró en el Liceu el 31 de diciembre de 1931 o el 1 de enero de 1914, según cóo se mire.

Parsifal se estrenó el 26 de julio de 1882 en el Festspielhaus de Bayreuth. Wagner había concedido la propiedad exclusiva de Parsifal por 30 años completos, que expiraban el 31 de diciembre de 1913. Algunas ciudades burlaron esta exclusividad, (Nueva York y Zurich en 1903, Amsterdamm en 1905 y Buenos Aires y Rio de Janeiro en 1913) los cantantes que participaron en estas representaciones se exponían a quedar excluidos en Bayreuth.

El Gran Teatre del Liceu hizo un poco de trampa y acogiéndose a la diferencia horaria alzó el telón a las 11 de la noche del 31 de diciembre de 1913 con lo que el primer acto terminó ya en 1914, siendo de este forma el primer teatro del mundo que puso Parsifal en escena de forma más o menos “legal”

De la importancia de aquel suceso da fe la portada de La Vanguardia que encabeza este post.

Aquellas representaciones fueron un éxito total al menos eso se deduce de este fragmento publicado en La Vanguardia

Terminada la serie de cuatro funciones de la grandiosa obra de Wagner Parsifal y en vista del éxito que han obtenido estas representaciones que se han contado por llenos, la empresa del Gran Teatro del Liceo ha acordado verificar otra serie de cuatro representaciones y deseosa de que todas las clases sociales de Barcelona puedan admirar …, ha fijado como precios los que rigen para las funciones “Barrientos”, o sea con una rebaja importante sobre los que han regido para las primeras representaciones.
Si pero….
… la empresa, atendiendo a las indicaciones de propietarios, abonados y prensa, ha decidido presentar en ellas todos aquellos artistas catalanes que reúnen condiciones para ello aun cuando no figuren en el elenco de la compañía, con el fin de alentarles en la carrera y familiarizarles con la escena, debiendo advertir que el precio que, fijará para estas funciones será verdaderamente popular.

Y ¿qué tal estuvieron los cantantes?

Mucho esperabamos de la señora Kaftal y hemos de decir que su Kundry no defraudó nuestras esperanzas… acentos rasgados, ademán impetuoso y fiero, sumisión intermitente y misteriosa, todo ello acertó a combinarlo la señora Kaftal con luminosa intuición de gran artista…

Viñas estudió el Parsifal con el grande amor que pone él siempre en las obras de Wagner. Con el amor y el talento, hay que añadir. Y no pondremos reparos a su labor que fue meritoria por muchos conceptos.

No es Parsifal pero….. Qué maravilla que exista gente que comparta con el mundo semejantes documentos

Formichi, un Amfortas notabilísimo, esplendido de voz y sobrio de acción, habiendo comprendido el personaje perfectamente; y Bettoni nos ofrecio acaso lo más perfecto de Parsifal del Liceo, … Bettoni ha sido para nosotros una sorpresa; no olvidaremos su relato del primer acto, su gesto, se ademán, su dejo de bondad entre mística y sapiente. Un Gurnemanz mejor no lo veremos nunca.

Pero como siempre digo la ópera es un conjunto de muchas cosas

… las decoraciones de Vilomara son notabilisimas…. hay algo de épico en el panorama pintado por Vilomara, un conjunto de paisajes bravios y enlazados con arte admirable. Artísticamente, este decora del primer acto nos parece el mejor de Parsifal…. Aquí (castillode Klingsor, jardín encantado) los escenógrafos pudieron dar vuelo a la fantasía y también lograron efectos extraordinarios… se exigía, sin embargo, el buen gusto, y los señores Moragas y Alarma lo tienen muy refinado… Junyent pinto el templo del Gral… en la pradera del Viernes Santo se descubre a un lírico del color. el panorama siguiene está mejor entonado que construido pero es hermoso y gustó extraordinariamente….

Pero, siempre hay un pero y éste tiene su particular encanto

… ¡Lástima que tan espléndido decorado como es todo el de Parsifal, perdiera parte de su efecto por funcionar de un modo deficiente y con esos gritos lamentables de los tramoyistas, que nunca sabrán poner sordina a sus voces ni mesura a sus palabras!

Do you have something to comment?