“Malo mori quam…” – Google Art Project

Hace un par de días metí la nariz en ese nuevo “invento” de Google, uno más como siempre ambicioso, desmesurado y también como siempre o casi, llamado a cambiar el mundo. ¿Exagero?  Visto lo visto, no creo.  Un ejemplo, hace poco de más de cinco años nació Youtube, muchos  “sabios”  como siempre le auguraron un mal futuro ¿quién iba a subir un video a la red? y ¿para qué?. Pa ligar, se dijeron algunos poniendo de manifiesto su amplitud de miras.

Cinco años después y gracias a que existe Youtube y gente con otra visión del mundo,  yo misma  he podido ver y escuchar a Maria Callas cantando la Traviata en Lisboa junto a Alfredo Kraus,  he visto un episodio de Rin-tin-tin y hasta he podido a la cama escuchando aquello de “Vamos que hay que descansar…”. Gracias a Youtube y a Bere Casillas mi hijo por fin sabe hacerse el nudo de la corbata. Gracias Youtube dí mis primeros pasos en Photoshop.  Si, ¿Para qué subir un video a la red?

El nuevo proyecto de Google, ya es realidad, se llama Google Art Project y pretende ni más ni más que poner al alcance de todos, siempre que no vivan en país de esos más bien estrechos de miras, el arte, mejor dicho EL ARTE, así en mayúsculas. Google pretende  acortar las distancias y acercarnos las grandes obras maestras de los museos y cuando digo acercar es acercar.

Por ejemplo aquí tenéis la página de Google Art Project con un famoso cuadro de Rembrandt

En esta captura de pantalla no se vé pero en la esquina inferior derecha del cuadro aparece una barra para acercar la imagen, así:

Este ojo corresponde a la figura central, la que lleva la banda roja.

Pero Google ARt Project va más allà porque en la barra lateral podréis encontrar   más cosas por ejemplo en este caso en “Media”, enlazaréis, sin salir de la página con un video sobre el Rijksmuseum de Amsterdamm

Información sobre la obra, el artista. Más obras del artista en ese museo y en el conjunto del proyecto Google Art Project.

Que os cansáis de Amsterdamm pues os vais a otro museo, de momento 17. Pero habrán más, eso espero.

De entrada nos encontramos con una visión Fullview de una sala del museo.

Bonito, ¿verdad?. Bueno pues vamos a acercarnos a ese “Joven Caballero”

¿Qué debe poner en ese pedazo de papel que se ve sobre el hurón blanco en el ángulo inferior izquierdo del cuadro?

Dependiendo de la resolución de las fotografias que no es la misma en todos los cuadros y por supuesto de vuestra pantalla de ordenador, podréis ver cómo nunca antes habéis visto  estas obras de arte. En algunos casos se percibe el trazo del artista y hasta el grosor de la pincelada. Es otra forma de ver el arte, en realidad es otra forma de entender la cultura. Ese cuadro debió encargarlo algún gran señor allá por el siglo XIV para su exclusivo goce y disfrute  no sé que diría si viera que ahora está al alcance de casi todo el mundo sin importar si eres plebeyo o caballero.

Sí como dijo alguien

¿quién iba a subir un video a la red? y ¿para qué?

Por favor, no dejéis de visitar Google Project Art todas las fotografias estan enlazadas con su correspondiente.

1 comentario

  1. Es sensacional, sobretot per els que no viatjem. Encara no dominem massa el tema però la qualitat de imatge i descripció es fantàstica. Esperem que poc a poc tinguem tots els museus.

¿tienes algo que decir?