Las cosas a medias – La marató y la SGAE

Hago un inciso en mi cocina para comentar un tema de actualidad
Que no soy “amiga” de la SGAE creo haberlo puesto de manifiesto con creces y de forma muy expresiva. Lo digo así de entrada y para dejar las cosas en su sitio.
Dicho esto, hay una cosa que me revienta mucho y es que me digan las cosas a medias. Me molesta que lo hagan las personas de mi entorno, pero me molesta especialmente cuando quién lo hace es un periodista o varios.
El domingo pasado se celebró aquí en Catalunya la, ya tradicional, Marató de TV3, este año dedicada a recoger fondos en favor de los lesionados medulares. Con este motivo se celebró un maratoniano,no podía ser de otra forma, programa de Televisión en el que intervinieron muchos artistas, supongo, porque yo eso de lo la tele no lo uso mucho y también se editó un disco “El disc de la Marató”, más o menos como todos los años.
Hoy los periódicos de aquí lucen titulares como este o parecidos.

La SGAE cobrará por los derechos de autor de la música que se interpretó en ‘La Marató’ de TV3

Desde la nula simpatía por la Sgae a la que tengo por una “institución” poco transparente,  de utilidad y representatividad dudosa y que suele hacer gala de una prepotencia  de difícil parangón, quiero comentar esos titulares. La SGae en principio, se supone es simplemente un ente gestor de los derechos de propiedad intelectual de un número más o menos grande de autores, una gestoría. Cara, dicho sea de paso.

En el periódico (me centro en la Vanguardia aunque todos dicen más o menos lo mismo) se hace referencia a:

Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta “comisión” a costa de la solidaridad. Aparte del dinero de los discos -de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-, la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo.

Seguramente está bien dicho, pero para mi no queda del todo claro si los “artistas” a que se refiere el artículo son los interpretes o los autores de los temas. Porque los intérpretes en esto, y con todos los respetos, no pintan nada. Son los autores individualmente los que han de decir. Oiga no, yo esto lo cedo. Así de entrada y a nivel de gestión lo veo complicado  puramente a nivel de trámite. A no ser que las normas de funcionamiento de la SGAE ya contemplen este supuesto.

Quiero decir que en principio la SGAE “no es nadie para decir si cobra o dejar de cobrar algo” eso lo han de decidir los propietarios de los derechos.  Si los propietarios de los derechos han manifestado de forma explícita que no quieren cobrar “eso”  y por explícita no creo que se pueda entender  decirlo así andando por un pasillo,  si a pesar de ello la SGAE cobrase. Esto sería muy feo.

Otro supuesto los autores no dicen nada y la SGAE decide ser solidaria y no cobrar, entonces los autores (en el supuesto este de que no hubieran manifestado su voluntad de ceder los derechos) estarían en perfecto derecho, valga la redundancia de reclamar sus haberes.

Todo esto para decir que  no estaría de más que cuando se publica una noticia sea de la SGAE, de fútbol de economía, hasta de si la Preysler usa una u otra crema para la cara. No estaría de más dar la información completa. En cualquier caso, creo que la Marató merece todo el apoyo también el de interpretes, autores y por supuesto el de la SGAE.

Do you have something to comment?