“Les trompetes de la mort” – Craterellus cornucopioides

Hoy,  el título del post está escrito en catalán, no lo he traducido porque me ha parecido que  a poco que uno le ponga un mínimo de interés se entiende fácilmente (las trompetas de la muerte). Mucho más complicado es eso de Craterellus cornucopioides, que es el nombre científico de esta seta, porque estamos hablando de setas.

Si será catalana esta seta que en Wikipedia no sale en español. Allí he leído, porque yo de esto estoy más pez que un besugo en mercadona, que el nombre científico,  craterellus cornucopioides, viene (cómo no) del griego Cantharellus (cántaro pequeño) y del latín cornucopia (abundancia). Por estas tierras también se le conoce como vaqueta negra (vaquita negra) o orella d’ase (oreja de asno). A pesar de su aspecto tan poco sugerente, eso también es comestible.  El primero que lo probó debía estar muy desesperado, digo yo.

Aprovecho este momento para homenajear a todos esos sufridos boletaires que a lo largo de la historia que a base de diarreas e indigestiones múltiples incluso poniendo en serio peligro su vida,  nos han dejado una larga lista de setas comestibles que, al menos aquí en Catalunya; va mucho más allà del ya conocido Rovelló.

Con esta seta no funciona lo de echarla en una sarten con un poco de ajo y perejil,  esta  requiere un poco de preparación previa. Es relativamente frecuente encontrarla en risottos, por ejemplo. Pero yo hoy me siento creativa y me he montado un plato  de esos que los pones en la mesa y “pam” acabas de subir tres puntos en el escalafon, que se lo coman o no eso ya es otra historia, porque eso de comer cosas negras a según quién le da un poco de repelús. Bueno ahi va mi

Guiso de cerdo/ternera con craterellus cornucopioides

(lo he puesto así que queda como más de carta de restaurante)

Ah! Una advertencia, no dos.

a) Este plato tiene trampa

b)  lo he hecho con solomillo de cerdo, porque es lo que tenía en el congelador, pero realmente queda mejor con ternera, más que nada porque el cerdo una vez guisado suele romperse con relativa facilidad.

Dicho esto, vamos a por la receta.

Empezaremos poniendo las seas en remojo SI EN REMOJO, que los hay brutos y las ponen a la brava. Esto se puede hacer con agua, pero en este caso lo hare con leche.

Se dejan como poco una hora si es más, mejor.

Mientras nos ponemos con el asunto carne. Y para empezar la cortaremos en tiras más o menos finas; sin pasarse que esto es cerdo y ya he dicho que se rompe

Es muy recomendable sacarle el “calcetín” al solomillo. Eso

Sal y a la cazuela, se saltea con un poco de aceite (yo para estas cosas uso el de Girasol, diga lo que diga Arguiñano que para eso le pagan mogollón).  La carne a de quedar más o menos así, si fuera ternera mejor hacerla un poco más.

Lo dejamos a un lado y nos metemos con la “supersalsa”, para ello necesitaremos rehogar cebolla, y como una no siempre está por la labor de llorar a moco tendido pelando cebollas, a pesar de que el oftalmólogo diga que lo de llorar es muy sano, pues por eso hoy he aprovechado los fantásticos recursos que, en este caso, La Sirena pone a nuestro alcance. Este.

Mira que mona ella toda cortadita igual y sin soltar una lágrima, y lo que no es menos interesante sin que la basura apeste a cebolla.

Cuando está así separamos un par o tres de cucharadas (eso lo explico luego) y seguimos con la salsa trampa, que esta vez la trampa es gorda. Esta

En este momento mi hermano soltero y sin hijos conocidos, que es de los de puchero a fuego lento ha cerrado el navegador. Bueno pues cogemos esa salsa o cualquiera de otra marca, pero de setas y la preparamos con ¡OJO! la mitad del agua indicada en el paquete. El resto…. El resto de líquido saldrá de aquí.

Sí, si, lo reconozco la pinta es horrible. Eso es el liquido resultante de dos horas de maceración de las setas en leche. Pues eso se lo agregamos a la salsa “made in Gallina Blanca”. No la pongáis toda de golpe  o quedará demasiado liquida. Los restos de setas, yo lo paso por el minipimer y ¡A la olla!

Unimos salsa y carne y lo dejamos a fuego lento algó así como media hora. Eso según veáis que la carne quede hecha sin romperse y la salsa espesa. (si no se espesa lo suficiente siempre queda el recurso de añadir un poco de maicena previamente desleida en frio)

¿Y las setas?

Vaya por Dios me he olvidado una foto, esa donde se verían las setas en una sartén con la cebolla que habíamos apartado. Aviso, las setas seguirán soltando aun bastante líquido, yo las aprieto contra un colador, por supuesto el liquido sobrante no se tira se puede añadir a esta carne o a cualquier otro plato.

Entonces viene el toque maestro. porque desengañemos ahora ya estan comestibles y buenas pero con esa pinta de neumatico troceado las pobres no triunfan así que las vamos a vestir de delicatessen y para ello necesitaremos un molde cilindrico , pero cómo yo no tengo que bastantes trastos tengo ya en la cocina, he echado mano de la improvisación.

hete aquí mi molde

Embutimos ahí dentro las setas ya rehogadas con la cebolla, con sal y un poco de pimienta y nuez moscada se os apetece. Los cilindros resultantes los dejamos sobre un colador, ese de la foto es el ideal y listos.

¡A comer!

¿Eso negro qué es? A mi ponme solo carne

Agh! Hijos……

Más información
La Sirena
http://www.lasirena.es/

La trompeta en wikipedia

Catalán http://ca.wikipedia.org/wiki/Trompeta_de_la_mort

English  http://en.wikipedia.org/wiki/Craterellus_cornucopioides

20 Comments

  1. immagine molto bella e dovrebbe essere anche buono.
    Complimenti,grazie per lavisita.
    Cordiali saluti.

  2. Uah que bones. Bon profit !

  3. Miramiquel retratista says:

    Added this photo to their favorites

  4. excellent details – lovely!

  5. fuego donna says:

    Added this photo to their favorites

  6. si, si , seguroq ue esten buenisimos, pero yo si te digo la verdad no me lo comeria ni arta de vino, i menos sabiendo el nombre jajajajajaj
    genial, te ha quedado genial, me gusta
    un saludo buenas noches

  7. I mira que fan por de veure-les 😀


    Seen in my contacts’ photos. ( ?² )

  8. ummmmmmmmm
    yo quiero 🙂

  9. T.I.T.A. says:

    Added this photo to their favorites

  10. uuuuuuuuum trompetes de la mort!! "sonen" molt be!!

    aquest any he tingut la sort de cuinar-les fresques, (el meu fill va fer una bona collita), vaig dubtar entre posar-les a assecar o guisar-les el mateix dia…i van anar a para a un rostit de conill i pollastre que estava molt bo, normalment faig salsa per els espaguetis (les meves netes se la mengen a cullerades)

  11. [http://www.flickr.com/photos/roseruf] Se ve que el aire del mar las seca más rápido yo siemrpe las tengo que remojar . haz la prueba a ver qué tal.

  12. Una receta "mu apañá" y una foto magnifica!! De libro de cocina! De los pijos, he!

    Ahora, que me has dejado con una duda… las trompetas las compraste secas y por eso las remojas, no? Porque yo cuando las compro frescas… pues no las remojo!

  13. Esto no se debe ver antes de comer, por favor!
    Saludos

  14. Jaume Ferran says:

    Aquets dias ha mort un compositor important, Henry Górecki. Si ja sé que avui toca Bolets,però com son les trompetes de la mort… escolta la seva simfonia num 3 i veuras que li va com anell al dit.
    Jaume.

  15. Tiempo de setas.. a disfrutar


    Seen in my contacts’ photos. (?)

  16. Que buena pinta, tengo que hacer esta receta, besos.
    Susana.

  17. Una buena foto y mejor cocina !!!

  18. Parecen exquisitas … ¿Cual dió más trabajo: el plato o la foto?
    ¡Buena semana!

  19. wow what stunning detail this is one awesome photo great job

  20. lonniejean3484 Back From Vacatioin.... says:

    Added this photo to their favorites

Comments are closed.