Carmen y Carmen

El pasado viernes inauguré la  temporada, mi temporada, operística con la tan cacareada como esperada Carmen de Bizet/Bieito, lo escribo así porque a veces de lo que menos se habla es de la música o los cantantes toda la atención tanto del público como mediática está puesta en el director escena. Y esta vez ese era  Calixto Bieito  de fama más que merecida para bien y para mal.

Siempre compro entradas para algunos amigos y este año la pregunta era más o menos la siguiente.

¿Te compro la Carmen?…  Es la de Bieito

¿Porqué esa pregunta?

Pues porque después de los waters y las sodomias de Un ballo in Maschera, de la basura volando por los aires en el Don Giovanni y la casqueria rezumando fluidos del Woccek de Berg  las prevenciones estan justificadas.

Pero antes de meterme con el tema Bieito un apunte sobre el cast,  sobre los cast.

El viernes era mi función de abono con el cast de gala.

Don José fue un Roberto Alagna de pelo en pecho más actor que cantante. Lo hizo bien pero no me emocionó, aclaró que es una impresión personal que aquí cuando dices algo de ópera la gente se te tira al cuello. El aria de la Fleur, una de mis favoritas la cantó bien, pero vamos que sigo prefiriendo  estas, la última del mismo Alagna.

[myyoutubeplaylist qSk7Cy6V1ts, _WbiHVGB6zg, zLXwaq5j5eQ, j_1AqPVqH80, SsR_7ATpiV8, _wAvt2nw35k]
Resumiendo que me gustó más o al menos resultó más convincente el segundo Don José, German Villar, este con camiseta, que a lo largo de la representación se fué creciendo hasta un último acto en el que se le notaba a gusto y se desmelenó. Cantó con ganas y actuó con libertad.
La Carmen, la primera  fue Béatrice Uria-Monzon: bien, cantó bien y a nivel interpretativo resultó una Carmen, muy pero que muy convincente mucho más que la segunda, María José Montiel, menos sexy, menos actriz pero cantando me gustó más que la “titular”, la habanera la pilló un poco a traspiés pero igual que su compañero de reparto se fue creciendo, era su debut y eso pesa lo suyo.
Los dos Escamillo estuvieron bien pero quizá me quedaría con el primero Erwin Schrott, estuvo más “torero”, lo que no quiere decir que Àngel Òdena estuviera mal, que va, ni mucho menos pero a nivel actoral estuvo mejor el otro y es que la cosa actoral, como he dicho al principio pesa mucho.
De las dos Micaelas Marina Poplavskaya y Ainhoa Garmendia sin dudarlo la segunda. El resto del reparto estuvo bien pero en conjunto me quedo con el conjunto del segundo reparto  quizá porque mis expectativas no eran tan altas, que eso siempre cuenta.

Y dicho esto vamos a lo que interesa, a Bieito.

Hace años tuve el “honor” de asistir a la primera representación de aquel famoso Ballo in Maschera de los wáters. Los que no sepan a qué me refiero esperen al minuto 1.48 del siguiente video y sabrán de qué estoy hablando.

Y eso fue solo el principio de una sarta de despropósitos en los que lo de menos era la música.
Despues vino Don Giovanni, recuerdo que en la primera representació a la que asistí (sí, sí repetí) una de las cantantes no pudo terminar al ser victima del impacto  un objeto volador no identificado, de los muchos que volaron por los aires durante aquella representación.

El Woccek me lo salto no tanto por la puesta en escena como porque la musica no me gusta. aunque quizá esa resultaba más coherente.
Entonces llega la Carmen. Una Carmen que nos llega desordenada, porque esta fue la primera ópera que dirigió Bieito, ese es un detalle muy importante a tener en cuenta.
Porque esta Carmen a pesar de haberse mudado a Ceuta, a pesar de los legionarios, del pobre muchacho corriendo en calzoncillos fusil en mano, a pesar del toque kitsh del arbolito de Navidad; la nevera portátil y la sillita de playa “marca de la casa”, a pesar de todo eso, me ha gustado y mucho.

La escenografía de Alfons Flores y la iluminación de Xavi Clot han formado un conjunto teatral no diré que perfecto pero si muy bueno e impactante, aunque tengo una queja respecto de la iluminación y no es la primera vez que pasa con una obra de Bieito si mal no recuerdo ocurría también en el woccek.
SEÑOR BIEITO Y LO PONGO ASI EN MAYÚSCULAS, EL TEATRO ES ALGO MÁS QUE LA PLATEA,
Así que la próxima vez haga el favor de subir a los diferentes pisos y ver o no ver desde allí. Por ejemplo cuando la joven es izada en el mástil de la bandera y especialmente el final de la primera parte que no acto, cuando las siluetas de los gitanos se recortan en un fuerte contraluz, contraluz que desde el segundo y me consta que también desde el tercer y primer piso era cegador, produciendose la curiosa imagen del público protegiéndose los ojos con las manos.
Hablando ayer con Pablo Melendez de Opera Actual al comentarle este extremo me preguntaba.
Te refieres a cuando …
Pues os digo lo mismo que le dije a él.

No lo sé

Porque no pude ver lo que fuera que tuviera que ver,  lamentablemente me había dejado las gafas de sol en casa y yo fui una más de los que tuvimos que taparnos los ojos.

Hecha esta salvedad el campamento gitano magnifico, no quiero imaginar el lio que había en la trastienda del teatro con tanto coche.Resumiendo que me gustó.La cuestión es cómo después de esta Carmen que puede o no gustar a algún sector del público, pero que al menos esos dos días no levantó ninguna algarada popular por parte de la audiencia disconforme, salvo un glorioso ¡Olé tus huevos! que salió del tercer piso después del dígamos “solo de torero” con que se inicia la segunda parte y que fue recibido con sonrisas por parte del resto del público. Cómo después de esa Carmen se puede perder el norte hasta el punto de hacer practicamente inaudibles algunos pasajes musicales, como sucedía en Don Giovanni. Como, queriendo ser tan moderno e innovador se puede caer en el tópico en que se han convertido las producciones firmadas por Bieito basadas en tres pilares, sexo, violencia y basura en escena.Seguramente en la segunda tanda de Carmen el verano próximo repetiré pero eso sí esta vez me llevaré las gafas

?

10 Comments

  1. Hola Estrella, no encuentro la pagina en la que comentebas lo que te habia gustado Carmen,pues yo te dire que he salido entusiasmada por todo.Yo soy una entusiasta de la musica no es que entienda pero se lo que me gusta y lo que no y esta Carmen me a encabtado,todo y creo que los cantantes estaban muy pero que muy bien, el coro estupendo y la presentacion original.Para que veas que ya no eres tu sola recibe un abrazo

  2. Author

    gràcies pel comentari ija em diràs que et sembla que n’hi ha que no em parlen des de que he dit que m’ha agradat.

  3. Hola yo tambien me llamo Merce,pero soy la otra la del bloc villazonista, esta tarde voy al cine a ver Carmen ya te lo dire un abrazo

  4. Carta oberta al Senyor Calixto Bieito

    Barcelona, 3 d’octubre de 2010

    Benvolgut Sr. Bieito,

    He vist la seva producció de Carmen i si la posada en escena, en alguns moments, és espectacular, hi ha coses que li he de comentar:

    1.- Quan un servidor feia la mili i, per la raó que fos, castigaven un soldat el feien córrer vestit, no en calçotets. Penso que el soldat que corre, en calçotets, al voltant dels altres soldats no és necessari.

    2.- Per seduir a Don José no és necessari que la Carmen en tregui les calces i, mes tard, se les torni a posar.

    3.- Tampoc és necessari qui hi hagi una simulació d’una mamada (un francès) al final de la qual la noia s’asseca la boca amb la mà per treure’s el líquid blanc que li ha quedat.

    4.- No aporta res a l’òpera que surti un actor, vestit només amb la pell fent veure que toreja un brau.

    Tot plegat és mal gust gratuït que no aporta res a l’òpera i, no només això sinó que converteix l’òpera que és l’espectacle culte més gran que es fa en directe, en un espectacle denigrant i, com he dit, de mal gust.

    Sr. Bieito, de debò, si aquest és el gènere que li agrada, no creu que seria molt millor poder arribar a un acord amb els del Bagdad i ajudar-los a fer grans escenografies? Allà es treuen les calces, fan mamades i surten vestits només amb la pell. Vostè treballaria amb un gènere que queda ben palès que li agrada i treballaria per uns espectadors que ja saben què van a veure.

    Cal ser modern, és cert, però no es pot pretendre mai, en honor a la modernitat, confondre la gimnàsia amb la magnèsia.

    A les seves posades en escena hi ha sempre elements innecessaris i de mal gust. Penso que, als espectador que l’aplaudeixen, els passa com al conte “del vestit nou de l’Emperador” ningú no s’atreveix a dir res per por de fer el panolis quan, en realitat, l’emperador va amb roba interior.

    Sr. Bieito, de debò, encara no conec ningú del Liceu, de Cercle del Liceu d’Amics del Liceu, del Palau de Música, etc, que m’hagi dit que li agraden les seves produccions.

    Sr. Bieito només m’atreveixo a demanar respecte. Respecte per l’espectador, respecte pel llibret de l’òpera i respecte per l’espectacle en general amb escenografies elegants i de bon gust.

    Atentament,

    Alfons Miralles i Bellera

  5. Yo sólo he visto la representación del primer día. Entonces Beatrice Uria Monzon no me gusto en el canto, sí en la interpretación. A diferencia de la tuya, en la mís Alagna me gustó mucho, hasta el punto de considerarlo el mejor del cast. En cambio me decepcionó Erwin Schrott que tuvo una entrrada “triunfal” y fue mejorando sin llegar a ser estupendo. María Bayo en Micaela eastuvo muy bien aunque el papel no sólo le va sino que es muy agradecido. Creo que estamos de acuerdo a lo que en la puesta en escena se refiere. No hay demasiadas incongruencias de espacio y tiempo; se comopaginan bastante bien. No tuve problemas con la luz cegadora porque en el quinto piso no necesitamos gafas. A mi me gustó mucho: así como otras veces el cambio de espacio y tiempo rechinan, en este caso se deslizan con suavidad. Los detalles provocativos no son tales a nos ser que uno quiera silbar a Bieito, lo que se ha convertido en una parte de la primera representación.

  6. Author

    tampoco hay que exagerar que hací amucho que no decía nada de ópera y tampoco es que haya habido tanta bronca, un poquito solo por dar vidilla.

  7. A ver no sus metais con mi niña. Que al final no dirá nada de ópera, que ultimamente cuando escribe algo de eso le pegais bronca, pero como sois esos operófilos.
    Tu escribe lo que te de la gana pero recuerda que en noviembre voy para Barcelona y me has de enseñar el teatro ese de tus amores por dentro, cómo tenemos la visita, espero que me digas la fecha
    saludos maja. ¿cómo está la perrita?

  8. Mira perquè em caus bé, però que em diguis que t’ha agradat una del Bieito. Estrella el canvi de look t’està afectant.
    Adéu wapa fins que escriguis alguna altra cosa més reconfortant de momen em consolaré anant a veure les teves fotos.
    agradar-li el bieito on s’és vist

  9. Author

    Vaya pues podías haberme avisado así nos habríamos visto las caras.

  10. Hola estrella! Ya echaba de menos tus “croniquillas” operísticas; aunque esta vez me ha faltado un poco de tu salsita. yo también estuve allí el viernes. Un diez por el señor del guevos.
    Si me duele reconocerlo pero me gustó especialmente la segunda parte, auqneu después de haber hecho la visita a escenario contigo no quiero imaginar como estaba aquello.
    El problema es que como bien dices, esa fue laprimera y a partir de ahi Bieito perdió no solo el norte sino los papeles. Y ahora se dedica a crear, para su mayor gloria y esplendor, y aunque vaya diciendo por ahí que para él lo más importante es la música, no es verdad!
    en fin he disfrutado esta carmen, me han sobrado algunas cosas pero también me han entusiasmado otras.
    hasta Lulu, si es que la ves

¿tienes algo que decir?