Semana santa “laica”

Si ya se que parece que haya pasado una eternidad pero eso fue hace tan solo poco más de una semana. Este año con eso de cruzar media España para fotografiar unos maravillosos cerezos sin flor he vuelto así como muy santificada. En Plasencia, donde instalamos nuestro puesto de operaciones, nos alojamos en el parador que justo al lado tiene una capilla de donde salían las procesiones. Los tres días que estuvimos allí hubo procesión con sus penitentes, banda de música y hasta caballos. Después estuvimos en Toledo y ya nos tienes corriendo por aquel sin fin de calles y callejuelas intentando seguir el recorrido de la procesión que como iba con retraso nunca estaba donde esperábamos encontrarla.
El tema procesiones se puede tomar de muchas maneras; con cámara o sin cámara, con fe o no, lo que nunca puede hacerse es tomárselo a broma, independientemente del porqué cada uno de los participantes están allí lo cierto es que todos se lo toman en serio muy en serio; ya sea por creencias religiosas, por tradición familiar, o porque consideran que es algo que forma parte de su patrimonio cultural y solo por eso vale la pena mantenerlo.
No sé cual de estas razones o quizá ninguna de ellas fueron las que en 1977 motivaron a unos hombres, 15 hombres, amigos y vecinos del barrio de Pubilla Casas en L’hospitalet a poner la que hoy en día es la procesión mas concurrida de las pocas que se celebran en Catalunya, pocas al menos en comparación con las que se celebran en el resto de España.

La cofradia nació humilde como no podía ser de otra manera. 15 hombres + 1 pero ese uno era muy importante porque era todo Hospitalet.

Dicen que  al principio,  los romanos usaban cascos de albañil, escobas y retales de ropa y las imágenes eran de escayola. Al parecer la primera corona que lució la Virgen de Hospitalet, “idéntica” a la de la Macarena sevillana, la hizo José María Torres con latas de sardinas. Pero eso era antes,  ahora  la cofradía cuenta 1.200 hermanos , 40 romanos, 60 nazarenos, 60 madrinas, 50 miembros de la Banda de Cornetas y Tambores y 225 costaleros. Su agrupación musical tiene un blog; un canal en Youtube “costalero 15+1” y un grupo en facebook

Las procesiones de esta cofradía también se las llama “procesión laica” , lo que me ha costado consultar el diccionario, pero bueno la llaman laica porque los pasos no pertenecen a ninguna parroquia o iglesia y que eso sí que creo debe ser único, los pasos salen y entran de un almacén. En fin, que como he dicho en más de una ocasión “los catalanes somos raros” los que hemos nacido aquí como los que no.

Nota.- Por si a alguien le interesa los zapatos que luce la madrina de la fotografía  son unos Loubutin y se pueden adquirir en  Christianlouboutin.com. Esta información me la ha facilitado mi amiga Teresa que está en todo.

33 Comments

  1. Added this photo to their favorites

  2. Added this photo to their favorites

  3. Jo estic d’acord amb en Xavier Fargas, si no m’erro aquestes sabates son Loubotin, com les que porta la primera dama de França, evidenment super cares, es evident que vol llüir el dia de la processió, i per lüir s’ha de patir…

  4. si es que os poneis unos tacones y sois capaces de estar ahi arriba una jornada laboral y media….jajajajja

  5. Hola, soy el administrador de un grupo llamado *A Flor de Piel* *Feelings flush with skin* (No nudity) Post 1 A y nos encantaría agregar esto al grupo.

  6. Hola, soy el administrador de un grupo llamado ***Parisinita & friends NEW !!! (P1,C2) y nos encantaría agregar esto al grupo.

    Perfecta!!!

  7. Added this photo to their favorites

  8. Added this photo to their favorites

  9. Added this photo to their favorites

  10. Antes descalza que con "eso", por muy fashion que sea. Esto si que es una penitencia!
    Seguro que la dueña ha sido muy muy mala para tener que cumplir ahora con una promesa de tan alto tacón.

  11. Added this photo to their favorites

  12. Hola, soy el administrador de un grupo llamado *.zapatos & color.* y nos encantaría agregar esto al grupo.

    La haría por eso :-)) (además son nuevos que es peor!)

  13. esos zapatos parecen nuevecitos,
    recién estrenados para la ocasión,
    … tú le llamas penitencia,
    … yo mejor me lo callo, jaja

    pitons
    🙂

Comments are closed.