Fujifilm Finepix HS10 – Historia de un desamor

The story of a broken heart – Fujifilm Finepix HS10

No sé si alguna vez habéis visto ese programa que antes se llamaba el “diario de Patricia” y que al parecer ahora es simplemente “El Diario”, Yo si.

A ver no soy adicta pero sí lo he visto, para qué negarlo. Siempre que lo he visto ha sido asi como a salto de mata, un trozo un día, otro al cabo de dos semanas y precisamente por lo errático de mi seguimiento es por lo que casi puedo afirmar que uno de sus temas estrella es “el chá” dicho así. “El chá” es casi siempre Facebook, donde la gente entra por muy variados motivos uno de ellos encontrar pareja. Allí nacen grandes amores y también desamores.
Bueno pues algo así ha sido lo mio.
Hace unos días escribí un escueto post bajo el título “Me he enamorado”. Sí me había enamorado locamente de una cámara fotográfica.

Quizá antes de explicaros la historia debiera situar las cosas en su contexto.

De entrada he de decir que llevo mucho en esto de la fotografía y que no lo hago mal del todo. Mi curriculum, en cuanto equipos se refiere, es el siguiente (obviaré la Werlissa que me regalaron cuando hice la comunión). Una Sony DSC-P10 que supuso mi entrada en el mundo digital esto era el año 2003 y que sigue en casa en perfecto estado de revista. Después vino la Lumix DMC-FZ50 una antecesora de lo que hoy se conoce como cámaras bridge  la tengo desde hace tres años y sigue cumpliendo fielmente su cometido. Después tuve durante un tiempo, corto la verdad, una Sony DSC-H9. Y entonces llegó la Canon EOS REBEL XSI, lo que aquí se conoce como la Canon EOS 450D.

¿Porqué tantos cambios en tan poco tiempo?

Pues porque yo venía de una Nikon que solo me dio  satisfacciones y que desde hace años duerme el sueño de los justos en una caja como la inmensa mayoria de equipos analógicos.

Me compré la Canon porque notaba a faltar la calidad de imagen de mi vieja Nikon (superada con creces con la tecnología actual pero claro una cosa es la realidad y otra el recuerdo) porque me gusta la fotografía, o mejor dicho hacer fotografías, y porque era una espinita clavada en mi corazoncito que añoraba escuchar aquel “delicioso” y a veces tan inoportuno,  ruidito de las reflex.

A pesar de ello siempre me ha parecido que me faltaban cosas, a saber: Versatilidad.

El zoom de 12 aumentos ópticos de la Lumix era un venenillo que a día de hoy (ya superados por las cámaras más modernas) me sigue atacando.

Yo quería poder fotografiar un paisaje y acto seguido la gaviota esa que estaba en la proa del barquito. También notaba a faltar el “ver” la fotografía en la pantalla, una pantalla que en el caso de la Lumix es pequeña pero totalmente giratoria.

Lo de “ver” la fotografía que quieres hacer en la pantalla puede parecer una nimiedad hasta que vas al óptico y sales de allí con unos progresivos (si ya sé que en la Canon lo podía ver  pero mediante un ajuste francamente engorroso).  Una carencia que se puso especialmente de manifiesto el pasado diciembre cuando por culpa de aquello de sácate y ponte las gafas estas acabaron perdidas en un campo de Aragon  400 euros me costó la broma. Por otra parte me gusta mucho aquello que antes se llamaba instantánea, captar el momento de forma discreta, rápida y sin demasiados ajustes.

Total que en estas aparece en el panorama fotográfico una nueva cámara la Fujifilm Finepix HS10 y yo voy y cual participante del “Diario” caigo rendida a los pies de sus apabullantes especificaciones técnicas. Inmediatamente vendí la Canon y sus ópticas, de esto último no me arrepiento porque, y en eso estuve totalmente acertada, la primavera es una época en que las empresas suelen sacar novedades que suelen implicar la depreciación de los modelos anteriores y así ha sido de haber esperado a venderla ahora no habría sacado lo mismo. Claro que ahora tendría cámara… corrijo “siempre me quedará la Lumix”.

Por fin el pasado viernes después de realizar un seguimiento exhaustivo por el mundo mundial de Internet, por fin tenía la presa en mis manos. Y este post es el resumen de lo acaecido en nuestro encuentro.

Nota.- Por si acaso empiezan a pasar por aquí expertos o no tan expertos en la cosa fotográfica, quede claro que esto es mi impresión personal y que esto no es un blog de fotografía dedicado a testar máquinas fotográficas.

Cómo era tarde las primeras pruebas las llevé a cabo dentro de casa, básicamente con el modo macro.

He dicho que me gusta hacer fotografías, pero considero que lo primero que hay que exigirle a una máquina es que sus modos automáticos funcionen como es debido, después ya vendrá lo de tocar botones.

MACRO

SUPERMACRO

Por supuesto todas estas fotografías no llevan ningún tipo de tratamiento posterior

Animada con estos resultados a la mañana siguiente salimos, ella y yo  al exterior con ganas de probar el tan cacareado Zoom 30x.

Me costó Dios y ayuda enfocarla  pero al final la pillé, no hay problema que no se resuelva con un poco de práctica.

Entonces bajé a la playa “mi playa” esa que tantas y tantas veces he fotografiado. Pero antes hice una paradita en el puerto,  a ver hasta donde llega este pedazo zoom

Pues llega hasta aquí

O lo que es lo mismo

JO…!

El giro del zoom un pelín incómodo, pero todo es acostumbrarse

Y entonces  fue cuando fui a mi playa

¡¿Eh?! Caray qué encuadre tan extraño ha elegido Estrella – pensarán algunos viendo semejante zona oscura.

Pues en la zona oscura lo que había era esto (aclarado a pelo sin potochop ni nada por el estilo)

Habrá quién dirá “Es que había mucho contraste”.

La foto la tomé un día soleado pero sin exagerar y a media tarde, una condiciones en las que he tomado infinidad de fotografías en la misma  playa con diversas cámaras y nunca me había encontrado con esto.

Soy muy dada a los paisajes tanto de playa como de montaña así que me fui a buscar algo más frondoso.

Algo cómo esto que para probar ya me valía

Pero esta vez cómo tenía la mosca en la oreja, cogí también la Lumix DMC FZ50

Y como se puede observar al árbol de la derecha, de repente le han aparecido un montón de hojas.

Más pruebas:

Con Fujifilm Finepix HS10

Con Lumis DMC FZ50

Habrá quién le guste incluso más la fotografía hecha con Fuji está muy contrastada y el verde parece más intenso, el problema es la cantidad de información que se pierde en ese “contraste” zona oscura prefiero llamarla

Y recuerdo que estoy comparando una cámara de última generación con una que ya no aparece ni en el segonama

Otro ejemplo.

Con Fujifilm Finepix HS10

Se puede aguantar

Pero ¿qué pasa si quiero captar un poco más de ese cielo azul que se intuye arriba?

Otra vez Fujifilm Finepix HS10

Pues que todo se va a tomar viento.

La HS10 dispone de una opción automática para resolver este tema, lo que vendría a ser un HDR de andar por casa, pero no es esa la cuestión. Estoy utilizando en todo momento el modo AUTO

Otra de las prestaciones de la Fujifilm Finepix HS10 es la toma de panorámicas por barrido.

Lamento no haberla podido subir más grande so pena de que me echasen del hosting donde tengo la web, pero ya os digo que sin demasiado esfuerzo se notan los fallos en la fusión. Con edificios o construcciones la cosa va un poco mejor pero no para substituir las panorámicas fusionadas con photoshop.

Pero mira si vas de viaje y le has cogido el truquillo a la velocidad de barrido ( que tiene su intringulis)  es una opción. Lo que ya no lo es, son los más de 10 segundos (medidos a ojo no tenía el reloj a mano) que tardó en procesar la fotografía.

Resumiendo yo estaba dispuesta a renunciar a la calidad de imagen a cambio de versatilidad y comodidad, lo que tenía en mente era una cámara fácil de transportar en viajes pero con altas prestaciones dentro de las limitaciones de las compactas y eso no le he encontrado o mejor dicho ya lo tenía en casa y sin tanta publicidad.

De momento esta historia acaba así.

Esta mañana he devuelto la cámara a la espera de que Pixmania haga buena su garantía y me reembolse el importe de la misma

Bueno pues eso que dice ahí ya lo he hecho ahora a esperar y mientras espero sigo mirando cámaras.

Mi marido dice que igual es problema de “esa” cámara, no lo creo. En cualquier caso igual que llegó marcho y ahora lo único que queda es el desamor y un cargo en la Visa

32 Comments

  1. Estoy de aucerdo con Benito. Quiero matizar que un buen aficionado a la fotografía, nunca utiliza una cámara en automático, siempre en manual. Ya que ahí radica para mi uno de los mayores placeres de la fotografía, es decir perder tiempo en analizar que foto quiero hacer, perder tiempo en preparar la cámara, y despues por ultimo disparar. Pretender hacer una magnifica foto sin perder tiempo en preparar la cámara, es como pedirle a un topógrafo, que haga un levantamiento sin antes nivelar el aparato. No conozco la HS10, pero tengo una fuji inferior y estoy contento con las fotos que hace, así que estoy esperando a que salga al mercado la HS20 y me la voy a comprar con toda seguridad, y creo que no me va a defraudar, por que yo soy un aficionado que busca una cámara que haga fotos de calidad para aficionado en modo manual y lo que es mas importante, a un precio (módico). Si fuera un profesional, y quisiera ganar el más prestigioso concurso de fotografía del mundo, me compraría la PENTAX 645D, que tiene un precio de nada más y nada menos que 11.500 € cuerpo + objetivo de 18-55 mm, pero desgraciadamente mi presupuesto no me lo permite, y tampoco soy profesional.

  2. Author

    buff! cuantas pruebas.. No, la verdad no le dediqué tanto. Yo quería esa cámara para hacer click y marchando. para lo otro ya tengo la reflex. No la quería para ir pensando exposiciones y demás historias. Tenía 7 diás para devolverla y con eso tuve suficiente para saber que no era lo que yo estaba buscando. Después de me compre la lumix Tz8 y estoy encantada de la vida, como cámara de bolso y viajera. Esa sí que haces clik, y perfecto si miras en “mis fotos” hay un montón hechas con ella. aparte tengo una Nikon pero eso ya es otra historia. Gracias por tu comentario

  3. Hola Estrella, consulta… probaste los diferentes sistemas de compensación que trae la HS10?, ya que segun estuve viendo tiene un sistema para compensar los extremos de luz, en las fotos se arregla con compensacion de exposicion inclusive me pasa con la L100 (que es buena camara, punto… ya que el lente deja mucho que desear en cuanto al maximo zoom), lo que si me gustaria haber visto es por ejemplo en diferentes condiciones el maximo zoom si tiene o no aberración cromatica como si tiene la L100 de Nikon, o que tan real es el tema de sacar fotos a poca luz y el sistema que trae la camara de “encimar” varias tomas para lograr la compensacion correcta… por el momento estoy con el ojo puesto en la Canon SX 30is y en esta… lo que me convence de la Fuji es que el diafragma lega a 11 cosa que no pasa con la Canon u otras. y la velocidad a 30s en Canon 15s, ademas de otros chiches de la Fuji.

  4. Author

    Ay!!! cómo somos
    Siento mucho que tu también fueras víctima de la publicidad, Qué débiles somos. Desde que me deshice de la Fuji he ido tirando con una Lumix TZ8 que no me ha dado más satisfacciones, perfecta para viajar, cabe en cualquier sitio y hace una fotos fenomenales. Pero es una compacta y para según qué tiene sus limitaciones, por ese motivo recientemente me he hecho con una Nikon D500, de momento fantástica. Pero para viajar seguiré con la Lumix

  5. Esta cámara es una gran decepción,al igual que tu me deje apantallar por sus especificaciones técnicas y zaz! sorpresa…soy amante del montanismo y al ver los resultados obtenidos la primera vez, le di otra oportunidad pensando que no sabia manejar semejante maquina, o eso creí. Cuando fue la segunda prueba, cargue una Canon SX10 IS y la diferencia en el detalle fue abrumadora, había mucha perdida de detalle, ni siquiera la actualización de firmware corrigió semejantes aberraciones.

  6. Author

    Bueno ya se sabe que cada cual tiene sus predilecciones y que lo que gusta a unos puede no gustar a otros. me alegro que a ti te funcione, que la disfrutes. Gracias por comentar

  7. pues yo la tengo tendre 2 semanas con ella y estoy contento no soy profecional pero lo que si sé es que la camara es muy buena en cuestion de tomar raw y el post procesamiento de este resulta muy bueno con el programa que viene con ella o con cualquier otro (ejemplo adobe lightroom) o con cualquiera que haga hdr´s y quedan muy bien ademas de no perder calidad siquieres puedes usar un tif a 16 bits o un jpg a 100% de calidad y es muy buena lo unico malo que le encuentro es que es muy lenta tomando raw y bueno eso es todo intenta utilizar raw en lugar de jpg

  8. Hola a todos! Quisiera pedirles un favor, desde hace tiempo que quiero comprarme una camara, hace algunos años hice mis pininos con Canons EOS e inclusive llegue a tener tres (una para color, una para film a byn y una con el zoom puesto siempre) podran saber que cargar con tantas camaras era una monserga; lo que mas me llama la atencion de la Fuji es el zoom, la comodidad que representa no cambiar de lente (tu foto de prueba de zoom me sorprende).

    No me decido por muchos blogs que he consultado por que camara regalarme para hacer el brinco a digital. Quiero una camara que saque buenas fotos en modo automatico y que me permita aprender a usarla en manual poco a poco. El zoom repito me parece de alta importancia al permitirme una camara versatil que llevar a la playa en vacaciones y que cumpla con todo. No cara (no tenemos tanto presupuesto) pero si ya me he esperado mas de medio año creo que debe ser una decision consciente. Quiero regalarmela de Navidad asi que pueden ayudarme? Las ofertas estan terminando ya con las existencias.

    Recomendaciones de que camara adquirir?? Help!

    Un saludo a todos, sus comentarios y blogs son de brutal ayuda,

    Abril.


  9. Author

    Acabo de regresar de una escapadita al os pirineos franceses y he visto tu comentario en la historia de Fuji.
    No te enfades si te digo que me he reído un poco pero después de los palos que me dieron algunos sabios de esos que tanto abundan en el mundo de la fotografía a raíz de mi comentario sobre la Fuji me consuela ver que aun queda gente sincera capaz de decir algo así como “la cagué” o casi diría que “me engañaron”. personalmente estoy bastante harta de esas continuas novedades que lo único que pretenden es hacernos cambiar constantemente de equipo. Por cierto he mirado tus paisajes y son muy buenos (no todo son las cámaras las manitas cuentan muchisimo) y la música muy bien elegida. Me apunto eso de que haces páginas web, nunca se sabe cuando hacen falta las cosas.Nada más un placer haberte tenido de visita por ahí ah! y por lo que hace a las cámaras le tengo echado el ojo a la nueva POR FIN lumix DMC FZ100 que se presenta como sucesora de la inmortal FZ50, pero esta vez me esperaré a ver que dicen por ahí aunque la verdad lumix nunca me ha fallado.
    Saludos y hasta la vista.

  10. Me veo reflejado en toda esta historia, pero con otras cámaras. Te cuento. Yo tenía una Fuji 6500fd, cámara contemporánea de la FZ50 y más o menos competidoras en su época. Estaba contentísimo con sus resultados, pero por “razones del divorcio” (si es que eso existe) me quedé sin ella. Busqué una merecedora sustituta e intentando tener algo aún mejor que aquella maravilla dudé entre la Finepix HS10 y la Finepix S200EXR y cómo ésta última me parecía más profesional, me la compré. Y de verdad, también llevo bastante tiempo en ésto, he hecho varias salidas a mis playas y después de tocar todos los botones, empollarme lo empollable, todavía no tengo ni una foto que iguale a las de la antecesora. Mide mal la luz, los colores sencillamente no son, ni toqueteando el raw consigo algo que me convenza. Por el contrario, en interiores se comporta mejor y la zapata de flash que la anterior no tenía, da mucho juego. como yo no la he devuelto, creo que me tocará buscarme una 6500 fd de segunda mano para salir. Que rabia que hagan las cámaras cada vez peor, pretenden convencernos que vamos a obtener mejores resultados con sensores más pequeños y no es así.
    Ah! por si quieres ver paisajes de la 6500 fd. http://www.imaginando.es/dlma.swf
    Tarda en cargarse porque es un flash grande y con sonido.

  11. En la foto, de la que dices que en la panasonic aparecen ramas en el arbol es cierto. Pero a la vez que aparecen ramas en el arbol, desaparece textura en el camino que se ve. El rango dinámico de la f28 y la fuji es muy parecido y el sensor es del mismo tamaño, o sea…Si sobreexpones la fuji un poquito te dará una foto calcada a la panasonic, eso si prefieres ver las ramas mejor, en lugar de el camino pedregoso, yo prefiero la textura del camino de la fuji. Para gustos colores.

  12. Jose Luis, he seguido tu consejo y he visto los trabajos de Estrella, realmente tiene fotos muy buenas, asi que mi afirmacion de que es fallo del fotografo me la echa por tierra, por lo que aun me extraña mas los resultados de esta mini comparativa y aunque me cuesta creerlo tengo que reconocer que si una de las partes es competente, tiene que fallar la otra, osea, en este caso, la camara. Saludos.

  13. No conozco el trabajo de la autora, pero me ha llamado la atencion el comentario sobre la foto de la playa, porque la parte con luz, osea el cielo, esta bien fotomedido con la HS10, e incluso sub-expuesto y quemado con la lumix, lo contrario pasa en la zona oscura, en la lumix bien medido o incluso sobre expuesto y en la HS10 muy sub-expuesto, poner este ejemplo para descalificar una camara no me parece normal y no quiero calificar el resto de comparaciones porque no dan tanto el cante, por otro lado lo del manual era en plan de coña, porque no se si le ha dado tiempo de leerlo antes de devolver la camara. Saludos.

  14. hace días que leí este post y me picó la curiosidad, este fin de semana he tenido la oportunidad de probar casi hasta la saciedad la famosa Fuji como la llamas y francamente deja mucho que desear en cuanto a modos escena y automaticos se refiere, cuando entras en manual la cosa no es ninguna maravilla pero entonces es cuando llega el dilema si te la compras para darle uso de reflex entonces te compras una reflex, y si la quieres para automatico en plan camara de viaje para eso hay otras muchas, más baratas y con buenas prestaciones en manual, pienso en Canon G11 o las Lumix Tz. En cuanto al comentario que me antecede. A ver hace tiempo que leo a Estrella cosa que al parecer tu no, estoy seguro de que se leyó el manual de p a p, pero no es esa la cuestión creo que decir o insinuar que no “sabe” de fotografia es una ligereza que se responde sola. Tomese la molestia de mirar sus fotografias y entonces hablamos. yo personalmente creo que la Fuji en general está dando más disgustos que alegrias, basta con consultar algunos foros. de por ahí.

  15. Hola a todos, la HS10 tiene varias formas de medir la luz, si utilizas la medicion puntual y mides la luz del cielo, la playa te sale oscura,si usas una camara mas sencilla que solo tiene medicion ponderada al centro, abarca parte del cielo y de la playa y se compensa, el problema no es de la camara sino del que la maneja, que no sabe mucho de fotografia y encima no se ha molestado en leer el manual. Saludos.

  16. Buscando cosas sobre el tema he encontrado es foro, está inglés, y creo sales tu

  17. Caray eso de abajo más que un comentario es una novela. en fin que creo que todo es un poco cuestión de gustos. Ayer tuve una Fuji de estas en las manos y la descarté por un motivo tan estupido como una cuestión de dedos. Al girar el zoom se me quedaba el dedo enganchado. Sera que tengo las manos muy grandes.
    Saludos maja

  18. La verdad es que cómo dice alguien por aquí la comparativa es realmente pobre e insostenible porque. Efectivamente, hay que comparar no sólo las fotos sinó también los datos exif (e.d.: tiempo de exposición, apertura, distancia focal, etc.) porque, aunque a ti te parezca que la foto es la misma puede, fácilmente, no serlo debido a que no han sido tomadas a la vez y desde el mismo punto. No puedes decir, cómo en la playa, es que “yo he sacado ahí y en las mismas condiciones de luz fotos mucho mejores con otras cámaras”…eso es mucho afirmar y poco empírico (e.d.: es totalmente subjetivo) Otro ejemplo, la foto del jardincito, desde luego (sin ser un experto) puedo afirmar sin temor a equivocarme que es mucho mejor la foto de la HS10 que la de la Lumix y con diferencia. ¿Qué salen algunas zonas un poco más oscuras (especialmente en el arbolito)? bien, sería bueno contar los rayos de sol en aquel momento…pero sí te puedo decir que la tierra/roca que aparecen en primer plano tienen mucha mejor definición y las sombras proyectadas igualmente (no parecen borrones cómo en la lumix) además el cielo parece lo que es y el color en general es mucho mejor y aunque puede estar algo subexpuesta eso es mejor que estar sobreexpuesta (el ejemplo de la lumix lo está y no digamos en la siguiente foto que tiene zonas ‘quemadas’) porque de ese modo se puede aclarar (cómo hiciste en la playa) y revelar información que si está ahí. Por contra si la foto está sobreexpuesta ésta está directamente arruinada porque al oscurecerla no verás nada de nada puesto que en las altas luces se pierde, irremediablemente, la información de color. El caso de los panoramas el único inconveniente que tiene es la ‘escasa’ resolución vertical (incomprensible si comparamos con una SONY DSCH-HX1)…pero que puede haber errores en las uniones ya lo dice el manual; requiere un poco de practica y sobre todo usarlo para lo que fue creado: un montón de árboles a 50 metros de ti…me parece que no encaja mucho en el concepto de paisaje.

    En último lugar te puedo decir que, sin ser yo un especial defensor de las cámaras de fuji, poseo una HS10 y puedo aseverar sin ninguna duda que en estos momentos es, probablemente, la mejor camara bridge del mercado con diferencia. ¿Qué tiene algunos defectillos? pues claro. perfecta no es, ni ésta ni ninguna. Pero es sumamente equilibrada: tiene unos niveles de ruido bajísimos para su clase en incluso a 1600/3200 ISO similares a una réflex de gama media (lo cual es todo un hito, porque no hablamos sólo del ruido sinó de que se retienen, contraste, detalles etc, siendo en general predomiante el rudio de luminacia y no el de crominancia el presente y, por lo tanto, mucho menos molesto), tiene una óptica excelente, prácticamente, no existe distorsión gemométrica ni aberración cromática, la fotometría y el enfoque son excelentes, rango dinámico excelente, DoF similar a una reflex, video de muy alta calidad. No sé, la verdad, por esa pasta no se que quieres. Quizá el ‘fallo’ más importante (facilmente subsanable llevándote otro juego de baterías) es la duración de las pilas: me parece corta en comparación con otros modelos máxime teniendo en cuenta que no ‘gasta’ energía moviendo el zoom. Además Fuji suele actualizar los firmware y en este caso hay una versión nueva disponible que mejora (en algunos caso ostensiblemente) varios aspectos de la máquina. Sinceramente creo que has cometido un error muy grande devolviéndola y que sabes más bien poco de fotografía.

    Por último decirle al que pregunta por la CANON SX1iS que yo la he tenido y es, incluso con el firmware de la canon actualizado, mucho mejor la HS10 incluso preferíria la SONY DSC-HX1 antes que la Canon (a pesar de que SONY no es muy dada a liberar firmwares y que las imágenes de la SONY a veces parecen un poco “sobreprocesadas” -esto, en realidad, al imprimirlas apenas se nota-).

  19. Es que donde este una Lumix! Yo tengo la FZ7, me la compre para irme de viaje a Africa, para viajar es ideal. Y ahora, despues del salto a la reflex aun hecho de menos la rapidez y agilidad de esta camara, se defiende bien pero que muy bien.
    Y he visto compactas de panasonic con una calidad de imagen tremenda, la TZ7, creo.
    Un beso y suerte Estrella.

  20. Leído TODO y asombrada de todo el trabajo que te has tomado. Besos Estrella

  21. Yo, que ya la he tenido en mis manos, también la devuelvo. He comparado fotos hechas con mi vieja Finepix E900 y la verdad es que veo más detalle.
    Me hubiera gustado quedarmela por todo lo que promete y sobretodo por el superzoom, pero me digo que si no es capaz de hacer mejores fotos que mi E900, no vale la pena. Seguiré buscando y esperando.
    Un saludo.

  22. Author

    Pues me alegro que a ti si te haya gustado, puede que en el fondo todo sea un problema de la cámara que me mandaron a mi o que como digo al principio quizá las expectativas eran demasiado elevadas o, para qué negarlo que entre mi arsenal fotográfico está la Lumix un aparatejo difícil de substituir. Por lo que hace a los valores de exposición, ya he dicho que mi intención no era hacer una prueba de máquina al estilo “que sabes de”, simplemente se trataba de ver qué me daba una y qué la otra sin más y el cambio no estaba en absoluto justificado. Y al margen de la calidad que siempre es dificil de valorar lo que no me negarás es que es lenta muy lenta en el procesado. En fin, disfrútala tu que puedes. Gracias por tu comentario

  23. Hola Estrella:

    No publicas los valores de exposición de las distintas imágenes cosa que sería realmente interesante conocer ya que sin ellos yo creo que no se pueden comparar. Si tenías ambas cámaras totalmente en automático quizás estuvieras haciendo la medición en distintas zonas o quizás simplemente la HS10 tienda a subexponer en dicho modo.

    Debo aclarar que soy poseedor de una HS10 desde hace un par de semanas y que aunque es cierto que me ha defraudado en algún aspecto concreto en conjunto para mí sigue mereciendo la pena y mucho.

    Saludos.

  24. Bueno… Es lo que suele pasar al ser la primera persona que se tira ala piscina.

    Presumo por lo visto que esa cámara lleva la primera versión del firmware; la segunda, según se comenta, mejora los jpg’s, ya que al parecer había una cierta diferencia entre el jpg que sale sólo y el que sale de la opción jpg+raw.

    Pero bueno, no es tan raro que cuanto más avanza la tecnología, los resultados no son mucho mejores.

    Saludos y suerte en la busqueda de tu cámara ideal.

  25. Yo tengo dudas de si seguir enamorado de las caracteristicas y virguerias de la FUJIFILM Finepix HS10 o conformarme con los 4fps de la CANON Powershot SX1IS.
    Yo busco una “todo en uno” (con 1080p, RAW, superzoom, posibilidad de ajustes manuales y pilas AA) y tras leerme ambos manuales, comprobar que ambas tienen un upgrade del firmware disponible, no se si hacer caso del corazon y comprarme la HS10 (a pesar de tener que hechar mano de ajustes manuales en ocasiones), o hacer caso a la cabeza y comprarme la CANON con pantalla protegida, pero con menos virguerias.
    Si pruebas la CANON ya me diras…
    brauli@jet.es
    Barcelona

  26. Author

    Ho arreglarem

  27. Author

    Gracias per la infor, ho miraré

  28. Jo personalment no me’n refio de cap compacta que no sigui una Canon, per a mi tenen la millor reproducció de color i velocitat, i si el que vols és una virgueria busca la Canon S90. No té 12x de zoom, però el sensor és tan gran com el de la G11 i té un control dedicat sobre l’objectiu que es pot programar! (per exemple per controlar la sobreexposició).
    I per si no el coneixes aquest és el meu “fotògraf de capçalera” per a qüestions tècniques: http://www.kenrockwell.com

    Salut!

  29. i ara amb que faras les fotos?? recorda que el 22 vens aqui lenye!

  30. Estrella, me ha encantado tu post….pero de tus fotografias no me quedan calificativos, son perfectas (te descubrí hace un par de dias, no me habia dado tiempo de pasearme a fondo por tu web)

    Y si no me equivoco, estás en Llavaneras, yo vivia alli antes de trasladarme a Holanda…

    Un saludo,

¿tienes algo que decir?