Crecimiento negativo…?


Hoy he tenido un día movidito. Me he movido a pie, en tren, en metro, en tranvía y también en coche.

Yo soy de las que llevan la radio en marcha aunque normalmente no le hago puñetero caso, en realidad no sé ni porqué la enciendo supongo que es por el run-run de las voces. Hoy tenía puesta una emisora de esas que solo dan noticias,  estaban transmitiendo creo que una comparecencia del presidente del gobierno, no puedo dar muchos más datos en este momento, porque cómo he dicho he tenido el día movidito.
De repente entre la habitual monotonía de los discursos del Señor Zapatero una frase ha llamado mi atención, más o menos era algo cómo esto.
para este año esperamos un crecimiento negativo del 3,5 o 3,6 o lo que fuera.
No es la primera vez que escucho esa frase, para algo estoy rodeada de economistas y suelo leer los periodicos pero hoy, quizá porque mi cuenta corriente sufre los estragos de la crisis esa que tanto les costó aceptar a algunos y así nos ha ido, lo cierto es que no me la he podido sacar de la cabeza en todo el día.

Con permiso de los economistas pero sobretodo de los políticos.

Crecimiento es por definición:

Aumento de tamaño, cantidad o importancia.

Recalco lo de aumento porque si en lugar de buscar una definición buscamos un sinónimo a crecimiento lo que encontraremos será esto:

desarrollo, incremento, progresión, subida, aumento

Ninguna de esas palabras suena ni remotamente a cosa, idea, o acción que indique  ir hacia abajo; a empequeñecerse.

En esta vida las cosas crecen o no crecen, pero no crecen para abajo.

  • Tranquila señora que el niño está muy majo solo que …
  • Que qué, señor doctor,  diga lo que tenga que decir pero dígalo rápido…
  • No, nada solo que este mes su hijo ha tenido crecimiento negativo y ahora mide cinco centímetros menos.
  • Ay Señor, Pues vamos apañados.


Yo creo que todo se reduce a una maniobra de distracción, según el orador gradúe el volumen de su voz y la intensidad con que pronuncia las palabras esto  puede inducir a confusiones

un crecimiento

negativo

del 3,5

No sé si captáis la idea porque así escrita cuesta un poco, pero la cosa es que en el coche  con los niños o la abuela en el asiento de atrás, el pumba pumba del opel corsa de al lado, la lluvia (porque hoy ha llovido todo el día) la correa del ventilador y el ruidito de la puerta del maletero,  es fácil que a una se le pase eso de “negativo”. Aunque tal como están las cosas lo veo difícil.

A ver, ¿pero tan difícil es decir las cosas por su nombre?

Venga señores ministros hagan un esfuerzo, sé que es no es fácil, pero inténtenlo que solo son ocho letras de nada. Venga, vamos allá.

R E –  C E –  S I Ó N

Ya está, a que no era tan complicado, ya está dicho y no se ha muerto nadie, pero puede que al final acabemos suicidándonos todos.

En fin que eso del “crecimiento negativo” es simplemente un eufemismo.

(el siguiente texto  lo he sacado de Wikipedia y la verdad es que pocas veces he leído una definición tan ajustada a la realidad cómo esta)


Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razón se consideran tabúes.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes en la política para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares, o reducir el impacto al comunicar una crisis económica.

Y para terminar, como dijo el gran sabio, siempre ES PREFERIBLE REIR QUE LLORAR, que remedio nos queda

2 Comments

  1. Realmente tu explicacion me hizo entender que es el “cecimiento negativo”, GRACIAS, desde Bogota, Colombia.

  2. It is so strange how we come up with these bizarre expressions. I suppose no one wants to hear the word ‘loss’ when it comes to economic growth. (We have been fortunate here in Canada that the recession didn’t hit quite so hard as in many countries. I don’t ever look at my pension fund statements though.)

¿tienes algo que decir?