Haciendo amigos – Barcelona olimpica ¿otra vez?

How not to become friends? Barcelona Olympic city again?

Creo que no hay día sin su estupidez correspondiente, la de hoy la he sabido a eso de las ocho de la mañana a través de la radio del coche.

Hoy, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hará pública la candidatura de Barcelona a organizar las olimpiadas de invierno de 2022.

La primera imagen que ha venido a mi mente ha sido esta

En la foto aparecen mis hijos bajando por el canal olímpico de la Seo de Urgell, la fotografía fue tomada en 1996 en el curso de unas vacaciones en las que a falta de nieve para esquiar tuvimos que buscar actividades alternativas. Cierto que desde entonces la cosa ha cambiado mucho y hoy en día todas las estaciones de esquí disponen de sofisticados, costosos y nada ecológicos sistemas de producción de nieve artificial, el problema es que para que estos sistemas funcionen además de agua, energía y dinero se necesitan bajas temperaturas, cosa que no siempre sucede.

Por la radio han dicho que la idea de la candidatura empezó a tomar forma cuando Madrid quedó descartada para organizar unas olimpiadas. Por cierto a quién se le ocurre presentar candidatura dos años seguidos. ¿Nadie le dijo al señor Gallardon que existe una ley no escrita pero real, por la cual nunca se concede la organización de las olimpiadas dos veces seguidas a ciudades del mismo continente? Bueno dejemoslo que eso sería otro tema.

A lo que iba. Yo me imagino la escena más o menos así.

– Señor alcalde, Señor alcalde. Tenemos un problema. Los ciudadanos están descontentos.

– No me fastidie.

– Si señor alcalde.

– Y eso porqué. Quizá ponemos demasiadas multas.

– No que va.

– No será porque el centro de la ciudad está que da pena lleno de carteristas, prostitución y gente orinando en los portales.

– Por dios! Señor alcalde cómo puede decir esto. Que para algo tenemos la ordenanza del civismo.

– Entonces….

– Hemos estudiado el tema en profundidad y creemos que el problema es que a los ciudadanos les falta ilusión.

– ¡Ah!

– Los catalanes en general y los barceloneses en particular, necesitan tener un objetivo colectivo, un gran objetivo colectivo en el horizonte futuro.

– Otro Forum de las culturas ni hablar.

– No, esto será algo más grande. Algo así como unas olimpiadas

– Pero si esto ya lo hicimos.

– Yo me refería a unas olimpiadas de invierno.

– ¿eh? . No sé yo, no sé. Habría que estudiarlo

– Tranquilo Señor Alcalde ahora mismo nos ponemos a ello – esa más o menos debió ser la respuesta del asesor de turno y a partir de ahí, no dudéis, que la cosa empezó a costarnos dinero

Quiero pensar que lamentablemente, en el curso de esa fase de “estudios previos” , nadie se percató de la circunstancia de que para ese mismo año Jaca presentaba nuevamente su candidatura esta vez junto a Zaragoza.

O eso o que resulta que para el 2022 ya  está previsto que Catalunya sea independiente y yo no me he enterado.

Sinceramente no creo que sea cosa de mala leche más bien de estupidez, una forma rápida y eficaz de ir por la vida “haciendo amigos”

Querida amiga Ana Rosa (no, no es la Quintana) lo siento mucho, si mañana ves algún titular del tipo “Barcelona quiere los juegos olìmpicos…” sepas que sí, que pueda que Barcelona sí los quiera pero de otra manera. Y que Barcelona, cómo Catalunya, como España es algo más y mejor que sus dirigentes.

Un abrazo.

El siguiente vídeo es un montaje que he hecho a partir de fotografías tomadas en el Pirineo de Huesca por mi amiga en Flickr Ana-Rosa

Esta es la galeria de Ana-Rosa

ana - rosa - View my most interesting photos on Flickriver

7 Comments

  1. No es lo mismo. Los que en aquellas fechas teníamos unos añitos. Sabemos perfectamente que no es lo mismo

  2. Pues yo estoy a favor de todas todas.

  3. Estoy de acuerdo con el último comentario sobre la forma. Sencillamente deplorable. En cuanto a eso de que España se mostró huraña. A ver uno ya tiene sus años y se acuerda, se mostró no solo huraña sino reacia la primera vez que Barcelona se presentó. En la segunda todo fue distinto, Barcelona contó con todo el apoyo desde aquí y desde allà y eso fue crucial. Ahora no nos ponemos de acuerdo para nada. Y eso de que Barcelona tiene ilusión, hombre sería discutible. Hoy por hoy todos tenemos demasiadas cosas en la cabeza como para pensar en eso. La verdad yo agradecería que resolvieran el fregao que tienen montado y después si quieren hablamos de olimpiadas que siempre vienen bien. Pero esta propuesta suena más a Forum que olimpiadas.

  4. A ver, creo que la cuestión no es tanto el fondo como la forma. Sinceramente creo que las posibilidades de Jaca son nulas y lo digo con pesar, pero el mundo es así. Barcelona podría organizar unas magnificas olipiadas de invierno, si los que mandan no hacen tanto el gilipollas. Pero lo criticable es la forma y el tempus que hace tufillo a precampaña . Esa es mi opinión

  5. Quan es va parlar del Jocs del 92,es varen sentir les mateixes coses en contra,i despres tothom a aplaudir.
    ¿per que no uns jocs d’Hivern?,¿perque no una Catalunya independent?

  6. Jaca leva, cuántos años detrás de ser olímpica?Creo que desde Franco,y no hay manera,pues creo que ya es hora que lo deje o que mejore la oferta, esa es la verdad.Me parece genial Brcelona-Pirineu.Un reto increíble, y puestos a pedir, mucho trabajo o hay alguien que lo niegue, gasto pero con trabajo a porrillo,publicidad:más de lo mismo.Problemas, nadie ha dicho nunca que sea fácil.
    Des de Barcelona estamos acostumbrtados,para la del 92,cuando todo salió bien, todos se apuntaron a l carro, pero durante muchos años, España se mostró más bien uraña o mejor dicho,como muy fría,con la situación.Ahora será algo más de lo mismo, y además que insoldidaris que somos quitándoselas a Jaca, como si Jaca ya las tuviera,nadie ha ganado nada.

  7. Como tú bien dices, los ciudadanos no siempre somos como nuestros dirigentes, afortunadamente.
    Muchas gracias por el estupendo montaje de mis fotos y por tus palabras.
    Un abrazo.

¿tienes algo que decir?