Los hijos marchan, o no – Fideuá

Sí queridos amigos no perdáis la esperanza porque los hijos, tarde o temprano se van de casa, al menos yo ya he conseguido que dos se independicen antes de los 30. Independizados sí, pero muchos días vienen a comer a casa y mi hija que siente debilidad por los jerseys delicados, esos que siempre traen problemas de vez en cuando se presenta con una bolsa llena.
Tú aquí tienes sitio para secarlos estirados, es la excusa.
El recién independizado alias mi hijo el informatico, a falta de otros voluntarios, ha asumido la responsabilidad del tema cocina; lo que le hace mantener un estrecho contacto madre/hijo ya sea por teléfono, facebook o twitter.
¿La cebolla cuando se echa?
Cómo no quisiera que el tema comida fuera causa de ruptura con su pareja,   mas que nada porque he ocupado buena parte del armario de su habitación, he decidido que ya va siendo hora de ampliar mi sección “Cocina” que, cómo dije hace tiempo, tiene como principal finalidad el transmitir a mis allegados esos platitos que les gustan.

Lo que no quiere decir que mis recetas sean lo que se dice “ortodoxas” así que por favor, “maestros” abstenerse.
Hoy: fideuá

1) Limpiar las gambas (congeladas por supuesto que estamos hablando de gente joven con bajo presupuesto). Limpiar, en este caso, quiere decir cortar todo lo que sobra. Así.

fideua 12-13-2008 2-18-41 PM
2) Poner aceite en la cazuela y saltear las gambas previamente saladas. Dejar a parte. (Yo suelo utilizar aceite de girasol)fideua 12-13-2008 2-26-49 PM
3) En el mismo aceite se saltea el calamar. En este caso y para no complicarse la vida, a los 25 hay cosas más interesantes por hacer que pasarse el rato limpiando sepias o calamares, he optado por anillas de calamar, ¿Cantidad? Pues lo que ves en la foto.
fideuá 12-5-2008 1-04-31 PM4) cuando los calamares empiezan a tomar color se hecha la cebolla troceada y un diente de ajo (eso según te dé)

fideuá 12-5-2008 1-12-17 PM
5) Cuando tiene este aspecto es el momento del sofrito.

fideuá 12-5-2008 1-18-04 PM

Ahora, MUY IMPORTANTE, los “maestros” y maestrillos hagan el favor de cerrar los ojos y no abrirlos hasta que avise

Añades más o menos medio bote de esto. A ver hijo eso es sofrito, algo así como una versión abreviada de eso que hago yo con cebollas tomates etc. y que suelo hacer cuando papá no está en casa por aquello del tufillo,  que ya sabes que él no lo soporta y tampoco me voy a divorciar por cuatro cebollas. Si no encuentras este busca cualquier otro que ponga cosas como “natural con cebollas y tal y tal…” no me cojas uno que ponga “ecológico” porque siempre es mentira.  Y por supuesto no te confundas con la salsa boloñesa. Ni hablar de “tomate frito” a secas y mucho menos Catsup. ¡Dios!

fideuá 12-5-2008 1-17-12 PM

Los “maestros” y “maestrillos” ya pueden volver a abrir los ojos

6)  Se añade algo así como 250 gr. de sofrito y se rehoga todo junto.

fideuá 12-5-2008 1-18-43 PM

OTRA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!  los “maestros” y maestrillos hagan el favor de cerrar los ojos y no abrirlos hasta que avise

Hijo, sabes que a veces decís: Hoy no te ha quedado igual, es como si le faltase algo.

Bueno pues sepas, que eso lo decís cuando me he olvidado de comprar esto.

fideuá 12-5-2008 1-19-27 PM

Dicen que eso es tinta de de calamar, claro que más abajo dice de sepia. En cualquier caso es tinta de algo, la venden en todas las tiendas de congelados medianamente presentables y no sé de que bicho será pero cuando no está se nota y mucho.

Vale, ya pueden abrir los ojos

7) Se añade un poco de tinta de sepia o calamar y se rehoga un poco más. fideuá 12-5-2008 1-20-01 PM

No me preguntes tiempos que ya sabes que yo todo lo hago a ojo, bueno casi todo.

Cuando empiece a tener un aspecto más o menos apetecible le añades el rape (no le pongas merluza que se deshace)

fideuá 12-5-2008 1-21-35 PM

fideuá 12-5-2008 1-24-48 PM

8) cuando tenga más o menos este aspecto le llega el turno a los fideos

fideua 12-13-2008 2-28-06 PM

En casa usamos estos, a pesar de que a papá le gustan los más finos, pero hasta ahora estaba en minoría. a partir de ahora no sé qué pasará, supongo que decidirá tu hermano y ese por fastidiar es capaz de todo. A mi me gustan estos los del nùmero 2.fideua 12-13-2008 2-23-53 PM

Un inciso, normalmente todo esto que te he explicado suelo hacerlo el día antes. También lo puedes congelar. O si lo prefieres puedes hacer toda la historia en cantidad y poner la mitad en el congelador con lo que te ahorrarás trabajo cualquier otro días.

9) El día de autos, es decir, cuando lo vayas a comer, calientas el sofrito, que crepite y entonces echas los fideos.

fideua 12-13-2008 2-28-54 PM

fideua 12-13-2008 2-29-47 PM

10) Cuando tenga este aspecto habrá llegado el momento de echar el caldo. De brick, por supuesto que esto es la fideuà de mi hijo.

fideua 12-13-2008 2-31-13 PM

Para 500 gr. de fideos, aproximadamente 1 1/2 litro de caldo, puede variar en función del tipo de cazuela que uses, y de la potencia de fuego que le hayas dado.

fideua 12-13-2008 2-34-28 PM

11) A media cocción añade las gambas que habías apartado

fideua 12-13-2008 2-37-13 PM

Y aproximadamente unos 10 minutos despues ya estará. Te aconsejo que lo tapes así, y lo dejes reposar un par de minutos, lo justo para llamar a todo el mundo a la mesa.  En tu caso eso no será muy dificil dadas las dimensiones de tu piso.

fideua 12-13-2008 2-41-48 PM

Ensalada, vino, y unos buenos amigos y a disfrutar.

fideua 12-13-2008 2-48-50 PM

fideua 12-13-2008 2-49-12 PM

Y como sé que tienes muchos y muy buenos amigos es por lo que he montado este pequeño video pensando en vosotros.

Besos.

17 Comments

  1. Remarkable!
    I do know I’m a little bit off subject, but…
    I discoveverd these web site over Google moreover I might want to understand additional details.
    How could i e-mail you?

    In spite of this …

    Let us brings around & celebrate the daybreak of sparkling New Year. Should it bring gifts of joys, good wellbeing & many insightful surprises. Greatest wishes for a Happy New Year.

    With kindest regards,
    Milo Carpio
    Social Bookmarking Service Corporation

  2. Of course, what a perfect web site plus informative articles, I’ll bookmark this url. Regards.

  3. Me encanta con locura este bendito plato!!!.
    ÑAM ÑAM!!!.
    Me estoy relamiendo como un gato ahora!!!.
    Saludos.

  4. jajajajja…. estrella el link es espectacular….jajajajja… me he reido sin parar…. y el video…. no tiene desperdicio, sobre todo el principio….jajajajjaa…. impresionante. No me ha gustado que os comais a mis hermanos ni lo de la tinta que tanto sudor nos cuesta…. pero esa fidegua tiene una pinta inmejorable….ñan ñan ñan….jajjajajajaj…. un besazo

  5. amo a ve wapa…
    esto tiene una pinta fabulosa,
    se me está haciendo lo boca agua,
    he copiado la receta y la he enmarcado en mi estudio,
    ….
    pero la verdad, que todos mis contactos
    me vean como a un gambón, ya me dirás tú, jaja
    supongo que si para tí yo soy el gambón
    Marc será el calamar y Julia los fideos no?
    porque sino no me cuadra que indiques que salimos en la foto
    jiji juju

    😀

  6. Mamma mía, qué rica debe estar.

    Qué manos tienes, amiga !

    Un abrazo !!!

  7. Que éstas no son horas!!!!!!!!!!
    Ya se me hace la boca agua y, por supuesto, voy a copiar la receta y me vengaré con otra foto, a ver si no me sale desmejorao!

  8. Che que bo, pero si tiene que estar para chuparse los dedos, una aportación de gran agrado para el estomago y para la vista. Saludos. Enrique.

  9. Quina bona pinta!! jo la faig amb cabell d’àngel i sense “estorbos”, només bullits amb el caldo i una mica d’allioli, però han de trempar això sí.

  10. Los comilones, si además somos fotógrafos aficionados, agradecemos este tipo de aportaciones. Aparte del aspecto apetitoso, la foto, estamos en estas cosas, es muy buena

  11. Aquesta es la fideuá de la mama del informàtic,la del informàtic esperaria a menjar-la quan hagi fet la num 10. Nomes dos sugerencies, si tens guardat una mica de romesco li poses després de la ceba. i altre cosa posa uns fideus que son com ganxets especials fideuá.i si al final li pegàs 2 minuts de forn veuràs quina presentació…. queden com eriçats a la paella.
    En fi menys fotos i a veure quan ens convides.
    Jaume i Ferran

  12. Me recuerda a un libro del que oí comentar……1000 recetas para solteros…..aver si tienes güebs de joderlas todas jajajajajajajaja

    Buena idea lo del video 🙂

Do you have something to comment?