Photoshop si, photoshop no

Esta mañana he leído, sí he leído,  la última fotografia que Maika ha subido a flickr y como sea que estoy de acuerdo con lo que dice y que encima lo dice bien y muy claro he querido compartirla con todos. Así que con su permiso aquí tenéis la opinión de Maika sobre el eterno tema photoshop sí, photoshop no

Si hacéis click en la fotografía podréis leer los comentarios que de la misma han hecho en flickr.

IMG_5139

Ayer visitando la galería de uno de mis contactos Jorge_E, me encontré con la pregunta de Photoshop: si-no? en forma de título en su última foto y recordé todas las veces que he oído decir a los “puristas” que las fotos que están editadas con Photoshop u otro tipo de programa de edición, no son fotos. Aunque las califican con multiples adjetivos, entre otros como: ilustraciones, irreales…

¿Es mas real la foto que antiguamente nos procesaban en un laboratorio, con unas dominantes de color horribles, personas ajenas a nosotros y nuestra imagen, que si la procesamos nosotros mismos?

Y como, muy bien, decía Jorge: “Nadie se mete con la foto en ByN, y sin embargo, hay algo más irreal que una foto en ByN?”

Y no nos olvidemos que cuando editamos una imagen, partimos de esa “imagen real” de la que tanto hablan, por lo tanto, también sabemos hacer fotos (mejores o peores), pero luego también sabemos procesarlas con el resultado final que mas nos guste, que para eso es NUESTRA obra de arte (o no).

A éstas personas que son AntiPhotoshop siempre les suelo hacer una pregunta: Sabes usar Photoshop o cualquier tipo de programa de edición? y la gran mayoria de veces la respuesta es NO. Y como dirían en las pelis de abogados, termino con un… “No hay mas preguntas!”

Ah! sí, unas preguntas-ejemplo mas…
Cuando nos levantamos de dormir y pasamos por el baño para lavarnos, peinarnos, afeitarnos, depilarnos, pintarnos, maquillarnos… estamos haciéndonos un Photoshop?
Las mujeres que llevan faja, se hacen un “licuado” de cadera y cintura a lo Photoshop?
Los hombres que llevan implantes en el… pelo (por ejemplo jajajajaja, si ahí también) se han hecho un Photoshop?
Somos “irreales” o simplemente hemos mejorado la imagen?

Creo que la fotografía es una obra de arte como otra cualquiera. Así como a unos les gusta la pintura realista, a otros impresionista, a otros cubista… a unos les gusta una fotografía mas “sincera” y realista y a otros retocada e incluso con montajes, con tal de que la obra sea más bella.

Desde siempre se recortan fotografías, se cambian niveles…y eso no empobrece el mensaje que se quiere enviar ni al artista.

Desde mi punto de vista, la fotografía no acaba al apretar el botón.

Siiiiiiiiiiii, uso Photoshop! que passsssssssssssaaaaa?!!!!!

Si es que esto de hacer fotos “irreales” engancha, o si no que se lo pregunten a mi Mallorquín favorito, Llorenç (calamorlanda) que desde que ha aprendido a editar y poner texturas no para de hacer fotos “irreales” (ツ)

Y, para terminar, saludos muy especiales a mis maestros y creadores de fotos “irreales”… QuimG, Joanot , Carmen Moreno, alvar_astulez, Salva Mira, alfanhuí, Ra_Felo, Iván Maigua, de Márquez, Mariano Villalba, christian&alicia, batabidd, el silencio, Juan Calderón, Alfonso de Blanes, Seracat, Pablo Ramil, foto37

Pandilla de “irreales” no os da vergüenza hacer lo que haceís?!!!! (ツ)

2 Comments

  1. Para mi photoshop ha puesto al alcance de muchos lo que antes estaba solo al alcance de unos pocos. El que se hacia llamar fotografo, de los de verdad, era porque tenia acceso a un laboratorio de revelado, no de esos de todaslasfotosiguales que podiamos usar el resto, no, de esos en las que las fotos se viraban de color, se positivaban con amor, se ampliaban y cortaban, se hacían fotomontajes… sólo que con tufillo a revelador y bajo la complicidad de la luz roja… ahora lo haces con la luz encendida y sentado en tu mesa. Pero viene a ser lo mismo. Mi padre había convertido nuestro aseo en su laboratorio. Yo tengo acceso a dos tazas de water… es una ventaja!

¿tienes algo que decir?