La mona de pascua pero yo hago un Sacher

Hoy es uno de esos días en que una siente el impulso irrefrenable de llamar  a los amigos, especialmente a los de Madrid, Sevilla, León, Galicia, solo por poner unos ejemplos. Hola ¿cómo estás? La familia bien supongo. ah!…. si ya no te preocupes eso es cosa de la edad… Bueno y ¿qué estabas haciendo?. Ah! Vaya, así que trabajando. Pues entonces te dejo no quisiera molestarte. Yo también tengo cosas que hacer, había pensado aprovechar que hace solecito para un ratito a la playa. Hala hasta la próxima. Y eso es porque hoy en Catalunya y en buena parte del Levante español es fiesta. Hoy es lunes Pascua también conocido como “el día de la mona”. Una mona que nada tiene que ver con los primates, esta mona es dulce y se come. Supongo que en algún sitio también deben comerse las otras monas, pero no es ese el caso. El origen del nombre parece ser que está relacionado con la palabra árabe munna que  hacía referencia al tributo que los moriscos pagaban a su señor en forma de comida un “regalo”. Y eso son en principio nuestras monas un regalo que tradicionalmente hacía el padrino a su ahijado al salir de misa. Bueno hoy eso ha cambiado bastante. Pero la mona se sigue comprando o haciendo. Al principio las monas eran  pasteles de paste de briox en los que se colocaba uno o varios huevos. Aun se ven  de estas especialmente en la zona de Valencia. Pero los catalanes lo hemos sofisticado hasta extremos inimaginables y algunas de las monas que se pueden ver en las pastelerías son autenticas esculturas o monstruosidades, según la habilidad del maestro chocolatero, porque las monas son de chocolate. Hoy en día sueles ser representaciones más o menos acertadas de los heroes infantiles de la tele o jugadores del Barça. mona pascua

Esa de ahí encima la fotografié ayer desde el exterior de la pastelería de la pla za. Desde el exterior porque dentro no cabía un alfiler y eso que las monas lo son todo menos económicas. Esas de ahí costaba  55 euros respectivamente a los que hay que sumar la tarta, normalmente de crema, sobre la que se colocan, otros 20 o 30 euros. Yo este año no he hecho mona pero si he hecho un pastel. Celebrabamos el cumpleaños de mi hija y me dio por intentar (digo intentar porque nunca antes lo había hecho) un Sacher. Y… bueno… modestia aparte….. en fin. ME QUEDÓ DE MUERTE. Para hacer este sacher se necesita: 150 gr de chocolate (yo suelo usar Nestlé Postres) 100 gr de mantequilla 100 gr. de azúcar 100 gr. de almendra molida 4 huevos 1 sobre de levadura (20gr)

Sacher

Se empiezan montando las claras a punto de nieve. La foto no está torcida, esa es la prueba de que están bien montadas, todo mérito de la máquina.

Sacher

A parte de baten las yemas y el azúcar hasta que quede así

Sacher

Eso que veis son las cuchillas de la Thermomix. Bueno pues sepaís que para mezclar esto muy bien, pero nada más. Porque esa es otra de las recetas para los que la Thermomix no sirve más que nada porque no hay quien saque la masa de ahí dentro. A esta mezcla se añade, por este orden, el chocolate fundido con la mantequilla, las almendras,  la levadura y finalmente las claras. Se vierte en un molde y al horno unos 25 minutos a 180º y ha de quedar así.

Sacher

Ahora vamos a por la cobertura. Para esto necesitamos: 100 gr. de chocolate 50 gr de mantequilla 100 ml (1/2 vaso) de nata para montar. Se funde el chocolate con la mantequilla y se le añade la nata, si se ha calentado demasiado metedlo un ratito en la nevera y a forrar el bizcocho. El primero queda fatal, a la que llevas 20 la cosa empieza a quedar mejor. Es cuestión de práctica Sacher

En principio esto ya es un Sacher, pero cómo era el pastel de cumpleaños de mi hija me he esmerado un poquito más y cómo sea que lo de la manga pastelera se me da mal. Me he puesto  creativa y hete aquí mi decoración de diseño. He fundido unos 100 gr de chocolate (solo sin mantequilla ni nada). Lo he echado sobre un papel de cocina

Sacher

He cogido un tenedor y he hecho esto

Sacher

Aquí me he saltado una foto porque sobre el chocolate he echado unos piñones caramelizados que tenía de Navidad, pero podían haber sido m&m, anises o cualquier otra cosa. He puesto otro papel encima lo he aplastado un poco y a la nevera. Sacher

Cuando estaba completamente rígido, he sacado los papeles lo he cortado en unos trozos y unos los he puesto encima del Sacher y los otros los he dispuesto en plan museo de arte moderno. (lo hace Ferran Adriá y le dan un premio) Total que la cosa ha quedado así. Sacher

Un poco de azúcar glass y un intento no demasiado conseguido de escribir el nombre de mi hija, y éste es el resultado final. (tengo que practicar más con la manga esa)

Sacher Sacher

Para acompañar este pecado he elegido un interprete que es en parte culpable de mi gusto por la música. Tuve el honor de escucharle en  directo, yo entonces era una cría y él un anciano venerable que daba saltitos de emoción ante el piano. Arthur Rubinstein.

33 Comments

  1. Added this photo to their favorites

  2. Ay, no!!!!!!!!!! Qué tentación!!!!!!!!!
    Con lo que me gusta la tarta sacher y el hambre que tengo a estas horas… uhmm!!

  3. El otro dia intente hacer uno…. pero me salio fatal…. tengo que probarlo de nuevo!

    Felicitaciones!

  4. Tiene una presentación exquisita.

    *This is a *Brilliant~Eye~Jewel!*
    You are invited to add your picture to our pool!
    *Please tag with BEJ*.

  5. I am always hungry after I have visited your photostream beebe! this looks delicious! Chocoholic should be my middle name… so this is right up my alley!

  6. Hola, soy el administrador de un grupo llamado Jalalspages Platter (Comment 2) y nos encantaría agregar esto al grupo.

  7. Looks very delicious

    Hola, soy el administrador de un grupo llamado Jalalspages Platter (Comment 2) y nos encantaría agregar esto al grupo.

  8. Hola, soy el administrador de un grupo llamado Hand Selected Photographs y nos encantaría agregar esto al grupo.

    wow this is one great looking desert yummm and thanks for the recipe….. I bet you are an awesome cook…..

  9. Added this photo to their favorites

  10. Bueno, bueno. Eres una trabajadora polifacética, lo mismo fríes un roto que remiendas un huevo, y agregaría que fomentas el gran pecado de la gula, sobre todo entre la familia diabética, lo que quizá te lleve a lamentarlo cuando ya no haya remedio.
    Malsospecho que esos postres premiados de Ferran Adriá son obra tuya, pero tranquila, que aunque en privado me lo asegures mi boca quedará sellada. Aunque los secretos son para divulgarlos.
    Feliz semana, y un gran abrazo.

  11. una mica "cocinillas" sí que sóc, però jo estic al nivell elemental, això teu és d’un altre planeta


    Seen in my contacts’ photos. (?)

  12. Happy Birthday to your daughter, Estrella! Holy week in Spain is far more interesting than it is here. Now it is so commercial ~ all chocolate bunnies and Easter egg hunts. Your torte looks so good. I wish I was there because I would definitely sneak a piece. Hope you daughterr has a wonderful day. Her birthday is close to yours!!! Have a good week ~ I may not be much on the computer!!

  13. apali, dons es ben "monu" i te una pinta……..
    no n’he fet mai cap, a la llista de pendientes!

  14. Added this photo to their favorites

Comments are closed.