La procesionaria

 

Ayer tarde mientras yo mantenía una ardua batalla con la plancha, a traves de la ventana vi a mi marido en el jardín con aire meditabundo, es decir, brazos cruzados mano derecha bajo el mentón y mirada fija en el vacío, que en esta ocasión estaba situado a la altura del suelo.

Dado la actual situación económica mundial y siendo él y media familia economista, pensé: estará meditando sobre el mercado de valores, los niveles de paro o la crisis inmobiliaria.

En estas estaba yo intentando planchar una camisa de mi hijo, una de esas que si las planchas poco te dicen

… está arrugada…

y cómo te pases

… pero mamá la gracia de esta camisa son las arrugas.

Cuando veo que mi marido se pone de rodillas.

Jolin! . Esto es grave.

Hombre que la cosa de la economía esta jodida, todo el mundo lo sabe,  pero tanto como para que mi marido, optimista por naturaleza, se arrodille.

Rapidamente salgo dispuesta a darle todo mi apoyo moral, infinitamente más economico que una visita al psquiatra, cuando al llegar a su altura le veo observando una hilera de procesionarias de casi un metro de largo.

….Tú qué crees, ¿la primera sabe donde va, o son las otras que la empujan?

Lamentablemente no supe qué contestar, en parte porque en ese momento en la cabeza no tenía otra cosa mas que el importe de la factura del jardinero por, supuestamente, haber eliminado la procesionaria del jardín.

Después de diversas pruebas empíricas a saber:

a) sacar la primera y ponerla en último lugar,

b) sacar la última y ponerla primera y

c) sacar una de enmedio y ver qué pasaba.

Mi marido llegó a la conclusión de que entre la última y la primera no hay ninguna diferencia quantificable por lo que hace a su capacidad de liderazgo y, que a la vista de los resultados, el único objetivo vital de las procesionarias, a parte de comer, es empujar un culo con la cabeza.

Pues no, porque ahí estaba mi hija que después de cinco años de universidad y un master en dirección de empresas, resulta que es una experta en procesionaria, cosa que yo ignoraba

Gracias a ella ahora sé que, la oruga que encabeza la procesión es una hembra. Ella es la que marca el paso y decide la ruta, que todas las demás siguen.

Si ella anda, las demás también andan. Si ella se para, las demás se paran.

Y si la sacas de su sitio las demás no tienen puñetera idea de hacia donde ir.
Nunca imaginé que las procesionarias pudieran llegar a ser tan interesantes.


Custom Search

14 comentarios

  1. Pues ya ven, para mí, aparte de que es un reportaje extraordinario sobre la procesionaria, creo -y que no se ofenda- que tiene sus gotas de oportunismo, por la proximidad a la Semana Santa. Y es que hay que estar en todo…
    Las hay polifacéticas…, y a las pruebas, palpables, me remito.
    : – ))

  2. Es harto conocido que descendemos de un gusano… incluso me atrevo a asegurar que existen muchos gusanos de dos patas en el mundo. Una vez establecida la relación entre nosotros y los gusanos. ¿Es tan extraño que los gusanos se dejen guiar por las hembras de la especie?.

    Pds. Espero hayas tenido un cumpleaños estupendo!!!

  3. En vez de la procesionaria deberías haber puesto una tarta enorme hecha por ti… HOY "ERA" TU CUMPLEAÑOS!!!!! y mira que lo apunté en la agenda!!!!! pero con tanta fiesta aqui en Castellón y en Valencia las Fallas, me he descontroladoooooo!!!!!! Lo siento!!!!! Espero que tuvieras un Feliz Cumpleaños. Besitos.
    http://www.youtube.com/watch?v=yolLqx6k1OM&feature=related

  4. Todo un estudio sociológico sobre el comportamiento y liderazgo en las procesionarias, aunque no sé yo si servirá para salir de la crisis!
    Desde luego, lo de ir haciendo pruebas con ellas es más entretenido que planchar camisas.
    El dibujo es genial, mira que tienen cara de mala leche…. vaya caos les provocásteis!!!!!!!!
    Un abrazo

  5. Genial, el texto y, por supuesto el dibujo.
    No te acerques demasiado si eres sensible o atópica, los pelillos son super-hiper-ultra-maxi-urticariantes

  6. I had no idea ~ you have a family of caterpillar experts!! It must have been quite something to see the caterpillar procession. Who would have thought that it was the female who made all the decisions? I love your illustration. Hope you sleep well and have a wonderful Sunday!!

  7. Mira que has tingut gràcia per dibuixar-les, perquè de debò son ben fastigoses (i urticants :S)

    Seen on your photo stream. (?²ˣ)

  8. A perfect shot.!!! Love the exposure, color and the way you composed this picture!!!!!!!!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.