Los catalanes somos “raros”

Be carefull, Christmas is coming - Cuidado la Navidad se acerca

El pasado fin de semana el monté el Belén, aquí le llamamos “Pesebre”. Pero como decía hablando de la Col Paperina, los catalanes somos un poco raros.
En nuestros belenes aparecen los personajes típicos: la Virgen, San José, evidentemente el protagonista osea el niño y por supuesto los Reyes Magos, que en eso al menos somos todos muy monárquicos. Pero es que nosotros además hemos incluido otro personaje que pro razones obvias, suele estar situado un poco apartado de lo que llamaríamos “escena principal”. Ese personaje es “el Caganer” el cagón, para que me entienda. Sobre esta figura hay verdaderos tratados, algunos historiadores situan su origen allá por el siglo 17, estableciendo unos extraños paralelismos la idea de fertilizar la tierra, nunca mejor dicho. Yo me inclino por explicaciones más simple como que su origen bien pudiera estar en una broma de dudoso gusto que en su momento hizo gracia y que fue pasando de padres a hijos hasta convertirse en tradición.

Este es el “caganer” de mi belén, evidentemente artesanal hecho en casa.

Antes el caganer era siempre una figura que representaba al típico y tópico payés catalan con su zamarra y barretina (el sombrero típico catalán, típico aunque nadie lo usa, menos mal).
Hoy en dia esto ha cambiado mucho y en los mercados Navideños como el de la fotografia, que es el tradicional mercado de Santa Llúcia (Santa Lucia) delante justo de los andamios que cubren la fachada de la catedral, se pueden encontrar todo tipo de caganers: futbolistas, artistas, cantantes y sobretodo políticos. Valgan como ejemplo estas fotografias (prestadas) donde se puede a José Luis Rodriguez Zapatero (se que es él porque lo ponia en la foto, porque la verdad muy logrado no es que esté) a la princesa Leticia (ahora ya no está de moda, mejor para ella) Mr. Bush y al Papa. Irreverente ya lo sé pero es así. El miércoles ya ví unos niños comprando Obamas.

Para muchas personas la Navidad tienen un profundo sentido religioso, aquí también las hay, muchas ya no sabría deciros, en cualquier caso eso no es ningún obstaculo para que en sus belenes haya también un caganer, al fin y al cabo es una “actividad” comun a todos los mortales sean políticos, futbolistas o cantantes.
Pero ya he dicho que somo raros y entre nuestras tradiciones hay algunas que son tanto o más raras que esta por ejemplo El Tió.
Que ¿qué es eso?

Pues al principio el Tió era un tronco grande que ardía en la chimenea. A partir la cosa empieza a liarse con complejos simbolismos  acerca del “regalo” que es el calor y la lumbre. Por esos extraños caminos que a veces toman las tradiciones, se  llega a un tronco grande (al menos así era en casa cuando mis hijos eran pequeños) que se situa cerca del fuego (ahora sería el radiador) y al que se va alimentando durante los días previos a la Navidad (eso en casa siempre fue tarea del Avi (abuelo) Josep. Y qué es lo que pasa cuando a algo o alguien se le da de comer con regularidad…

Pues sí ya estamos otra vez en lo mismo.

El día de Navidad (aquí originalmente lo que siempre se ha celebrado ha sido el Dia de Navidad no la Nochebuena) la familia  debidamente armada con bastones se situaba en torno de la víctima, es decir el pobre tronco y al ritmo de alegres canciones se le arrea una somanta más que respetable.

Estas canciones tiene siempre en común el principio y el final. Todas empiezan con  un

Caga Tió, Caga Tió (no creo necesaria la traducción) después de una más o menos larga serie de estrofas, aprendidas en el colegio o cómo en nuestro caso delicadamente compuestas por el Avi Josep,  se termina la canción con …

Caga Tió, Caga Tió si no cagues et fotaré cop de bastó. ( Lo primero ya se entiende y después dice … porque si no cagas te pegaré un bastonazo….) Aunque parezca increible mis hijos nunca tuvieron que ir al psicoanalista por esto ni por nada.

Pero el tiempo pasa y de aquel honorable tronco, en la mayoria de hogares catalanes  todo lo que queda es eso.

Hasta mañana.

10 Comments



  1. Com deia la iaia :

    La virtut del cagar.

    Caga el Rei, caga el Papa i caga tothom que endrapa…..

    I no es pot ser més igualitari en aixó.

  2. ‘El Caganer’ is a wonderful tradition! I love it … totally irreverent and great fun. I wish we had something like that here. Catalan people obviously have a much better sense of fun than we do here!! A wonderful post … and then there’s Caga Tio.

  3. Pues yo encontré un sitio que te los hacen con tu cara. Asi que tengo mi propio caganer.

  4. el mio es el Schuster, A ver si Juan de arregla esto que da verguenza

  5. Me he reído mucho porque esta vivencia de sentirme “rara” explicando nuestras tradiciones la he tenido estos días. Estudio una lengua extranjera y como no al acercarse la Navidad toca hablar de distintas navidades. La profesora ponía una cara cuando empezamos hablando del Belén, pero…con caganer!! y ella decía, pero yo no le puedo llevar eso a mi abuela!!!… y luego que aquí más popular que Papa Noel, era el tió…que tambien caga…Se reía pero no lo acababa de entender, hoy, ultimo día de clase antes de vacaciones le regalamos un tió, pequeñito (el caganer ya lo ha comprado ella, con la cara de Berlusconi)

  6. Un 10 por el nuevo look!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.