Los Canalones de Mamá

Esta fotografia tiene más años de los que resultaría decente confesar dejemoslo en que más o menos por esas fechas nacieron el 600, la TV y una servidora. Si esa de los michelines soy yo y la que me mira tan sonriente y orgullosa era mi madre, la protagonista de estos canalones.

Y como un poco de música siempre va bien he elegido “Una voce poco fa” de la ópera Il Barbieri de Sevilla y no es por casualidad.

Para muchas  personas Rossini es el “señor de los canalones”, aunque sus canalones y los de mi madre no admiten comparación, siempre en favor de los segundos.

Tampoco es casualidad que la interprete sea Sonia Ganassi, a la que pude escuchar recientemente interpretando a la Princesa Eboli de Don Carlo (Verdi)  y que se confiesa “una grande cuccinera”. (esas fueron sus palabras)

Pues ahí van Rossini por un lado y los canalones de mi madre por otro.

Aquí en Catalunya el 26 de diciembre, es festivo. Es muy típico aquello de “la navidad en casa de mis padres y San Esteban con la suegra” o viceversa.

La tradición dice que en esta fecha se comen canalones, unos canalones que alguien ha tenido que hacer con “supuestamente” las sobras de Navidad. Pero a ver quién es el guapo/guapa que se levanta a las seis de la mañana para hacer canalones para los 24 que tendré sentados a la mesa ese día en casa.  Yo no desdeluego.

Los restos de Navidad los aprovecho sí pero otro día, que para eso se inventó el congelador.

Desde siempre los canalones en casa se han hecho con sobras,  de pollo, cordero, ternera, eso sí siempre asado,  pero ojo aquí no valen ni estofados porque llevan salsa, ni tampoco la carne de cerdo.

Para situar un poco el tema,  digamos que para un kilo de carne (ternera o cordero) añado un par de pechugas de pollo (si no está incluido en los restos) 1/2 kg. de champiñones (mi madre siempre los ponía y yo sigo la tradición) y aproximadamente 1/2 kg de zanahoria (por idéntica razon).  Si he hecho caldo añado también el puerro y el nabo, pero nunca el apio; y según cómo me dé un poco MUY POCO, de trufa por aquello de dar un poco de aroma.

canalones 12-2-2008 2-04-00 PM 3648x2736Si como hoy no tengo suficientes restos y mi hijo esta insoportable con el “quiero canalones” cojo un poco de carne picada de ternera y listos.
Todas estas carnes (sino estan ya cocinadas) las paso por la sartén o cazuela con un poco de aceite (NUNCA HERVIDAS).

En eso estamos en este momento.

canalones 12-2-2008 5-49-38 PM 3648x2736

En esta fotografia faltan las zanahorias, eso es porque es lo único que se puede poner hervido y en el momento de hacer la foto estaban en una olla junto con otras compañeras suyas cuyo destino era convertirse en crema de zanahorias.
Cuando ya está todo listo es el momento de picarlo.
Si resulta dificil picar el relleno es porque esté demasiado seco, aconsejo añadir un poco de salsa bechamel. UN POCO!! lo justo para que resulte más fácil o en su defecto un poquito de leche. NUNCA CREMA DE LECHE U OTROS INVENTOS!!!
Este es el momento de probar el relleno y añadir sal (si lo precisa)  un poco de pimienta negra (al gusto) y la famosa trufa. (UN VISTO Y NO VISTO diga lo que diga mi hijo).
Ha  llegado el momento de dar forma a los canalones, pero para eso se precisa la pasta.
canalones 12-2-2008 5-50-38 PM 3648x2736
En muchas casas la sola mención de utilizar unos canalones que no sean “El pavo” es causa de excomunión ( la tradición manda) eso no quita que se puedan aplicar innovaciones.
Los de la izquierda son los canalones de toda la vida. Para hervir la pasta es imprescindible seguir al pie de la letra los consejos del fabricante. Es decir mucha agua HIRVIENDO, echar las placas en tandas de 10 o 12 y nunca echarlas de golpe. previamente se ha tenido que echar un chorrito de aceite en la cazuela y transcurrido el tiempo (NI UN  MINUTO MÁS NI UN MINUTO MENOS) sacar la pasta y ponerla en agua fria. Eso para los tradicionales.
Mucho menos peligrosos son los de la derecha (causa directa de excomunión según mi suegra y todas las suegras , ostras! ahora me doy cuenta de que yo también lo soy).
Estos solo necesitan 20 minutos sumergidos en agua caliente, pero OJO! también hay que vigilarlos. Hay que remover de tanto en tanto o se enganchan unos a otros en fraternal abrazo que los hace inservibles.
Por lo que si has de hacer muchos acaban siendo más practicos los de siempre. Que diga lo que diga la familia pueden ser de cualquier otra marca.
Una vez la pasta hervida y refrescada hay que extenderla sobre una superficie. La experiencia ha demostrado que lo mejor es ponerla sobre unos trapos de cocina LIMPIOS!!!. Tal como veis aquí.
canalones 12-2-2008 6-27-59 PM 3648x2736

Utilizando el ojímetro, se distribuye el relleno sobre las placas. Así

canalones 12-2-2008 6-32-16 PM 3648x2736
Ahora simplemente hay que enrollar
canalones 12-2-2008 6-33-19 PM 3648x2736
Pero siempre hay que tener en cuenta que :
La pasta del canalon no es una faja.
Se ha de poder enrollar con facilidad y los bordes han de quedar “llenitos”
canalones 12-2-2008 6-34-13 PM 3648x2736

Ahora se nos presentan dos opciones

a) me los como ya, o.

b) los guardo para otro día.

Para la primera opción saltar la siguiente foto.

Para la segunda, este es el momento de descubrir (especialmente si eres hombre) para qué sirve la bandeja superior del congelador, esa que mi marido descubrió la semana pasada.

Pues eso sirve para congelar croquetas, quién las haga, y también los canalones.

En cualquier caso llegará el día en que estos canalones aterrizaran en una bandeja de horno.

No los pongais demasiado juntos, han de quedar más o menos así para que se empapen bien con la bechamel.

canalones 12-7-2008 1-30-36 PM 3648x2736

La bechamel puede ser de sobre, EXCOMUNION, o hecha en casa (un día de estos os pondré la bechamel de mi madre)

Un poco de queso rallado por encima, o no (en casa siempre tengo problemas con esto, total que al final acabo haciendo bandejas separadas. Esta vez no ha habido mucho problema porque me olvidé de comprar queso así que todos estan enfadados)

Un poco de mantequilla (unas bolitas) y al horno (Graten 10 0 15 minutos hasta que este dorado.
Hasta pronto y buen provecho.

Comments are closed.